Aprueban sistema de permisos para vendedores ambulantes en aceras y parques de Los Ángeles

Quedan excluidas algunas áreas de la ciudad como el Paseo de las Estrellas en Hollywood

Benjamin Ramirez, un vendedor ambulante en Los Ángeles.
(Aurelia Ventura/La Opinion)

Benjamin Ramirez, un vendedor ambulante en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Después de cinco años de batalla, el Concejo de Los Ángeles aprobó un sistema de permisos para que los vendedores ambulantes puedan trabajar en las aceras y parques de la ciudad sin temor a ser multados y removidos por los agentes de la policía.

“Hemos logrado crear un programa que no compite con el tráfico de peatones en las aceras, y es una muestra de que Los Ángeles es una ciudad de inclusión en la que queremos prosperidad para todos”, dijo el concejal Curren Pric,e quien junto con el concejal José Huizar, presentaron en 2013 la ordenanza para regular las ventas ambulantes en la ciudad de Los Ángeles.

Los vendedores ambulantes celebraron efusivamente que el Concejo de Los Ángeles haya aprobado un sistema de permisos para que puedan vender en las banquetas y parques. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El voto de los concejales, es prácticamente la última etapa en la lucha para que los vendedores ambulantes salgan de la economía subterránea y puedan trabajar legalmente en la Ciudad de Los Ángeles.

“La acción de hoy es un paso significativo que levantará los temores hacia la policía y proporcionará una gran certidumbre para todos en nuestra ciudad”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, presidente del Comité de Artes, Entretenimiento, Parques y el Río de Los Ángeles.

Las enmiendas hechas a la ordenanza incluyen que sea traducida al español. También a fin de proteger los parques y propiedades naturales, se acordó reducir la presencia de vendedores en esas áreas a una distancia de entre 250 y 100 pies.

La ordenanza prohíbe además la venta de animales en las aceras y parques.

El concejal José Buscaíno celebra con una vendedora ambulante la aprobación de los permisos para que puedan trabajar en las aceras y parques de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
El concejal José Buscaíno celebra con una vendedora ambulante la aprobación de los permisos para que puedan trabajar en las aceras y parques de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

Áreas no permitidas

El sistema de permisos aprobado excluye a ciertas áreas de la ciudad como el Paseo de las Estrellas de Hollywood, y los lugares de eventos masivos como el Estadio de Los Dodgers, el Staples Center y el Memorial Coliseum, donde los ambulantes no podrán obtener permisos para ponerse en alrededor de 500 pies.

“Este voto establece un proceso de permisos en la ciudad de Los Ángeles, y ahora empieza el proceso de estructura, y de definir cuánto van a costar. Vamos a seguir para asegurar que el precio de los permisos sea justo y razonable para que puedan participar todos los vendedores”, dijo Isela Gracian, presidenta de la organización que encabezó la campaña para la legalización de los vendedores ambulantes, East LA Community Corporation.

Los más de 50,000 vendedores ambulantes de Los Ángeles lograron una victoria al aprobar el Concejo, un sistema de permisos para que vendan en aceras y parques. (Araceli Martínez/La Opinión).
Los más de 50,000 vendedores ambulantes de Los Ángeles lograron una victoria al aprobar el Concejo, un sistema de permisos para que vendan en aceras y parques. (Araceli Martínez/La Opinión).

Ley estatal y local

“A partir del 1 de enero de 2020, la Ciudad va a comenzar a dar los permisos a los vendedores ambulantes. Pero a partir del 1 de enero de 2019, entra en vigor la ley del senador Ricardo Lara que legaliza las ventas ambulantes en las aceras de California. Por lo tanto, basado en esa ley no se permite dar infracciones, siempre y cuando los vendedores sigan las leyes de las banquetas”, añadió.

Se estima que el sistema de permisos para vender en aceras y parques ayudará a 50,000 vendedores de Los Ángeles.

Después del voto de los concejales, los vendedores llevaron a cabo una marcha de celebración a la entrada sur del Ayuntamiento.

María López y su sobrina Olivia Velásquez venden tamales en las calles Vernon y Broadway de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Estamos muy contentas porque la lucha para vender legalmente ha sido un largo proceso. Ya vamos a poder salir a vender sin temor a ser acosados por la policía y a que nos vayan a tirar nuestra venta que es de donde sostenemos a nuestras familias”, dice María López, quien ha vendido tamales en las calles Vernon y Broadway desde hace 15 años. “Este es un trabajo de familia en el que participamos cuatro”, dice María, acompañada por su sobrina Olivia Velásquez.

María Cristina Hernández Palacios, una vendedora de comida de Boyle Heights, estaba feliz con la noticia. “De ahí sale para pagar mi renta, y darle estudio al último de mis hijos que quiere ser abogado”, cuenta la mujer de de 69 años de edad, quien vende comida desde hace ocho años cuando se le acabó el trabajo en una fábrica.

Los vendedores festejaron afuera del Ayuntamiento de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

No todo eran caras felices

Inés Juárez, vendedora ambulante en Hollywood desde hace 20 años, no estaba del todo contenta. “La verdad que me siento un poco mal porque esta ordenanza dejó por fuera a Hollywood, el Estadio de los Dodgers y el Staples Center. Yo soy una madre soltera que tengo que sacar a mis hijos adelante”, dice.

Un estudio de 2014 de la organización Economic Roundtable muestra que los vendedores ambulantes en las aceras de Los Ángeles generan 434 millones de dólares en ingresos económicos por año. Y además reveló que por cada dos dólares que un vendedor ambulante gana, se generan 1.72 dólares en actividad económica.

En 2017, el Concejo votó abrumadoramente a favor de despenalizar las ventas ambulantes como respuesta a las políticas de la administración de Trump que ponen a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales en riesgo de ser deportados. Desde entonces, cerca de 1,500 cargos menores pendientes en contra de los vendedores ambulantes han sido cancelados.

En esta nota

#LosÁngeles calles concilio legalización permisos vendedores ambulantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain