Padres acusan a directora de Mayberry Street Elementary por discriminación y hostigamiento

¿Bullying ignorado por los maestros?

Padres preocupados presentan sus quejas contra la escuela. / foto: Aurelia Ventura

Padres preocupados presentan sus quejas contra la escuela. / foto: Aurelia Ventura Crédito: La Opinon

Un grupo de padres de familia de Mayberry Street Elementary School acusó este martes a la directora del plantel y al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por aparentemente permitir abusos en contra de algunos estudiantes.

Britney Ingram, cuyo hijo de 5 años asiste al kínder de Mayberry —localizado en el área de Echo Park/Silver Lake— dijo estar asombrada por el trato que recibió su pequeño hace un mes.

Contó que su niño le bajó los pantalones a un compañerito jugando y en respuesta, dos agentes de la policía llegaron para cuestionar al menor. La madre indica que esto sucedió sin que nadie le avisara lo que sucedía.

Afortunadamente, indica, ella estaba en la escuela ayudando a poner las decoraciones de Halloween; no obstante agrega que cuando pasó por la oficina de la directora Jessica Niessen, esta le dijo a las autoridades “entre sonrisas” que ella era la madre del niño.

“Y yo les pregunté [a los agentes] que por qué estaban ahí, que si era por mi hijo y me dijeron que sí”, recordó Ingram. “Les pregunté qué era lo que había pasado y me dijeron que era un ‘problema confidencial’”.

La madre de familia dice que cuando trató de intervenir para estar presente mientras cuestionaban a su hijo, los agentes le dijeron que no podía y que si su hijo no testificaba se lo iban a llevar a la estación de policía.

“Me sacaron de la escuela y tuve que llamar a su trabajadora social para que viniera a ver que pasaba”, dijo Ingram, quien comentó que su hijo ya tiene un caso abierto con el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCSF) por otras razones, por lo que no se le hace justo que enfrente otro trauma.

Elizabeth Parks, mamá de otro de los estudiantes, señaló que al enterarse del incidente intentó grabar lo que ocurría con la policía y la directora.

Fue entonces, narra, que la directora Niessen llamó a la policía —que ya estaba en el campus— para que la sacaran del lugar.

“Britney Ingram intentó abogar por mí y le dijo a la directora Niessen y a la policía que yo era una persona razonable y que seguiría cualquiera de sus instrucciones, pero la directora Niessen les dijo que yo había sido un problema para ella y que estaba invadiendo el campus de la escuela”, dijo Parks.

Padres de familia acusan a la directora Niessen de llamar a la policía en multiples ocasiones sin motivos reales. (Suministrada)

“Nunca he actuado de manera criminal, ni he sido un problema en el campus… [Yo] era visitante registrada en el momento en que sucedió esto”, agregó la mujer.

“De hecho, he sido una voluntaria regular en el campus de la escuela desde que mi hija comenzó a asistir en 2016. Fundé el PTA [la Asociación de Padres y Maestros] y me desempeñé durante un año como presidenta y posteriormente como secretaria”.

Indignados tras los sucedido algunos padres se quejaron ante el LAUSD.
Ingram dijo que tras el incidente solo recibió una respuesta que indicaba que era “protocolo” llamar a la policía, sin importar si el niño tiene 5 años.

Por su parte, Parks comentó que en lo que va del año al menos dos veces la policía ha llegado a la escuela para lidiar con niños de esa edad.

“El LAPD no está entrenado para investigar a un niño de 5 años. El niño debió haber tenido el derecho a tener a un adulto con él”, sentenció.

La Opinión intentó obtener una declaración del LAPD para saber cuáles eran sus procedimientos en casos como este, que involucra a menores de edad, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

(De izq. a der.) Tatiana Ramirez, Brittney Ingram, Bhimdar Alfaro, Dilia Pedro, Israel Dionicio, Marcela Martínez, Karen Velásquez y Elizabeth Kibbe, padres de menores estudiantes en Mayberry, dieron a conocer ayer sus preocupaciones sobre la escuela. / foto: Aurelia Aventura

Bullying ignorado

Marcela, otra madre de familia y quien no quiso proveer su apellido, dijo que su hijo quien cursa el cuarto grado estuvo a punto de ser expulsado por haber dicho una mala palabra.

Sin embargo, asegura que un día antes del incidente un compañero metió la cabeza de su niño en el inodoro y nadie le notificó lo sucedido.

“La directora dijo que iba a tomar cartas en el asunto pero nunca me llamó ni me dijo que pasó con el niño [supuestamente acosador]”.

La madre señala que siempre ha aconsejado a sus hijos que vayan con una persona mayor cuando no se sientan seguros y, asegura, que aunque su hijo lo hizo no hubo ayuda alguna.

“La directora dijo que a veces son cosas sin importancia que no vale la pena ir y decirlas en la oficina”, dijo Marcela asegurando que lo del inodoro fue algo muy serio.

Piden un cambio de norte; el LAUSD responde

“La directora no toma nuestros asuntos en serio… Yo no siento confianza con ella, aseguró Marcela. Mientras que Dilia Pedro, madre de otro alumno,pidió que cambien a la directora porque “no es justo lo que ella hace”.

El colegio Mayberry especifica en su portal web que más de 300 niños asisten a una “escuela pequeña y segura donde la directora y los maestros conocen todos sus nombres” y hay “un sentido de comunidad y familia”.

Por su parte,el LAUSD dijo en un comunicado que están al tanto de las preocupaciones de los padres de la Escuela Primaria Mayberry.

Acerca de reportar incidentes que incluyen a las autoridades, la entidad especifica que los empleados del LAUSD “con conocimiento o sospecha razonable de abuso/negligencia infantil” deben hacer un reporte, conocido como (SCAR), que consta de dos pasos.

El primero es hacer un reporte por teléfono sobre la sospecha de abuso al menor tan pronto como sea posible a una agencia de protección infantil como el LAPD o el DCFS. Lo segundo es enviar un SCAR escrito a la agencia que fue llamada en las primeras 36 horas de recibir la información.

“Tomamos muy en serio este asunto y los administradores se han reunido con estos padres varias veces. Continuaremos el diálogo para asegurar una comunicación positiva y continua con respecto a la seguridad de los estudiantes y el personal de la escuela ”, dijo el superintendente Central del Distrito Local Roberto A. Martínez.

Mayberry St. Elementary School está en el área de Echo Park / Silver Lake. / foto: Aurelia Ventura

En esta nota

Discriminación escuela LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain