López Obrador promete acabar con la corrupción e impunidad
El mandatario mexicano emtió su primer discurso desde el Congreso de la Unión y criticó al modelo neoliberal
MÉXICO – Tras tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio un fuerte discurso desde la tribuna del palacio de San Lázaro y aseguró que en su gobierno no habrá cabida para la corrupción y la impunidad.
El primer presidente izquierdista de la historia moderna del país, dijo que contra la “inmunda corrupción pública y privada”.
#VerVideo:
— 88.9 Noticias (@889Noticias) December 1, 2018
Al grito de "dictador" diputados abuchean y reprochan mención de Nicolás Maduro en discurso de @lopezobrador_ #TomaDeProtesta #4taTransformación PM pic.twitter.com/YDVdTJD3UG
“Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no le hacemos ni a la simulación, ni al circo. Siendo honestos como lo somos… tendríamos que empezar desde arriba desde tanto del sector público como privado”, precisó el mandatario en su primer discurso como presidente.
Aseguró que no habrá persecución de los funcionarios del sistema neoliberal, ya que no habría cárceles suficiente para meterlos.
#CambioDePoder "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre": López Obrador pic.twitter.com/iU46IUn2mj
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 1, 2018
“Lo más delicado, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación y ello nos llevaría a emplear tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la generación y la construcción de una nueva patria y la reactivación económica y la pacificación del país”, aseguró el nuevo presidente de México.
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, afirmó López Obrador mientras su antecesor, Enrique Peña Nieto escuchaba sentado en la tribuna legislativa.
Durante su primer discurso como presidente constitucional de México dijo que hoy no solo se inicia la Cuarta Transformación.
A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”, indicó AMLO.
"La política neoliberal ha sido un desastre y una calamidad para el país": Andrés Manel López Obrador (@lopezobrador_), Presidente de México 👉 https://t.co/7coPS6uFPQ pic.twitter.com/LGwOXvEA9i
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) December 1, 2018
Asegur+o que conducirá al país a la “cuarta transformación” tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- afirmó que quiere convertir “la honestidad y la fraternidad en forma de vida”.
López Obrador criticó fuertemente el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas.
“La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública”, indicó.
Este modelo económico, que según López Obrador, fracasó completamente, llevó a esta “inmunda corrupción pública y privada” y a la “deshonestidad de los gobernantes”, pues todo ello ha potenciado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.
“El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero la privatización ha sido en México sinónimo de corrupción”, aseguró.
En transparencia internacional, indicó, México ocupa el lugar 135 de 176 países evaluados, mientras que en 2000 ocupaba la posición 59.
“En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político”, remató.
Con información de Agencias