¿Dolor en la muñeca? Puedes sufrir el síndrome del túnel carpiano

Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres al síndrome de túnel carpiano

síndrome túnel carpiano

Crédito: shutterstock

El túnel carpiano es una composición de nervios y tendones que atraviesan un trayecto de ligamentos y huesos. Donde se genera el cruce es lo que se conoce como túnel.

Su síndrome tiene lugar posterior a la inflamación de alguno de los ligamentos de la mano que lo constituyen. Esta inflamación presiona el nervio mediano de la muñeca y da pie para comenzar con la sintomatización.

Los síntomas más comunes del síndrome de túnel carpiano son hormigueo o adormecimiento en la mano, sensaciones que viajan desde los dedos hasta el hombro o algunas sensaciones de descargas eléctricas leves.

Otros síntomas se reflejan como dolores intensos, moderados o leves en la muñeca, debilidad en el dedo pulgar, índice o medio y pérdida de fuerza para sostener objetos.

Las personas más propensas a padecer el síndrome de túnel carpiano son las mujeres, bien sea por herencia genética, por sufrir lesiones en la muñeca o por estar en la fase terminal del embarazo.

Aunque los hombres son los menos afectados, tanto mujeres como hombres pueden padecer el síndrome de túnel carpiano si realizan tareas con mucha exigencia para esta articulación.

Un ejemplo de ello, son las personas que están durante mucho tiempo en la computadora y mantienen la articulación apoyada con presión sobre el escritorio.

síndrome túnel carpiano
Foto: Unsplash

El diagnóstico del túnel se dicta por el examen médico de un profesional que ejecuta dos procedimientos para corroborar que la dolencia sea síndrome de túnel carpiano.

El primer procedimiento se realiza palpando la zona de la muñeca para hallar el ligamento inflamado, mientras que en el segundo procedimiento el médico probablemente solicite ejecutar un ejercicio con la articulación para obtener el diagnóstico adecuado.

síndrome túnel carpiano
Foto: Unsplash

Las formas de prevenir el síndrome de túnel carpiano van de la mano con mantener una dieta equilibrada rica en fibras, proteínas y calcio, realizar ejercicios para mantener las articulaciones sanas y evitar exponer las articulaciones a movimientos bruscos o largos períodos de tiempo en la computadora.

Los tratamientos para estas dolencias deben ser ejecutados por un médico especialista, sobre todo si se padece de artritis o afecciones similares. Para aliviar el dolor recomendamos reposo y hielo en la zona afectada para disminuir la inflamación.

Más información sobre 5 cosas que revelan tus manos puede ayudarte a evitar el síndrome de túnel carpiano. Recuerda que tu salud depende de tu seguimiento continuo. ¡Cuida tu bienestar!

Fuente: Familydoctor.org

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain