Conflictos internos y pobreza elevan la cifra de migrantes globalmente

Europa Occidental es la zona en la que se establecen más personas de otras naciones

El descubrimiento podría ayudar a Gobiernos de todo el mundo a planificar sus políticas migratorias.

El descubrimiento podría ayudar a Gobiernos de todo el mundo a planificar sus políticas migratorias. Crédito: EFE

Los conflictos internos de muchos países y la pobreza empujan a cada vez más personas a buscar una vida mejor en otros lugares del mundo. Según la Organización Internacional de Trabajo, OIT, en 2017 hubo 277 millones de migrantes internacionales, de los cuales 19 millones eran refugiados.

La cifra es un 20% más elevada que la registrada en 2013, el año en el que se tomó el pulso por parte de la OIT a los flujos migratorios Hasta 164 millones de estos migrantes son trabajadores, es decir que están empleados o buscando una ocupación, un 9% más que cuatro años antes.

El 68% de estos están en países de altos ingresos y es la zona de Europa del norte, sur y occidental el área del mundo donde se encuentra el mayor contingente de trabajadores migrantes (el 23.9%). En EEUU y Canadá están establecidos el 23% y en los estados Árabes casi el 14%.

Estas cifras coinciden con el resurgimiento de agrupaciones políticas populistas de extrema derecha que en un clima de fuertes desigualdades sociales,  inestabilidad de la clase media y austeridad social están arremetiendo contra los extranjeros que cruzan las fronteras.

La OIT hace notar que los países que son mas influyentes a la hora de atraer a los migrantes, India, China y EEUU, están experimentando cambios y están atrayendo menos a esta mano de obra. Las razones no son solo las políticas duras contra los inmigrantes como es el caso EEUU en los últimos años sino también un cambio en la oferta y demanda del mercado de trabajo como ocurre en Asia, donde la economía agrícola ya no es tan importante como la industrial y requiere de una labor menos enfocada en tareas manuales o de campo.

La OIT ha verificado, no obstante, que la importancia de esta mano de obra para los países que los recibe cambia completamente de órden. La subregión con mayor proporción de trabajadores migrantes en relación con el total de trabajadores son los Estados Árabes ya que casi el 41% de quienes trabajan en estos países son nacidos en otros países.

En America del Norte el 20.6% de los trabajadores son migrantes y de hecho en EEUU mantienen su participación como población activa (bien trabajando, bien buscando empleo) incluso cuando esta está históricamente en un momento muy bajo dada la menor actividad entre los nacionales. En Europa casi el 18% de los trabajadores tienen un pasaporte de países que no pertenecen a esa zona, algo que también está presentando retos políticos en países como Italia, Austria, Hungría…

En esta nota

#Trabajo migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain