Samsung usó una foto “falsa” para promocionar la cámara de su smartphone

La agencia encargada de la página web de Samsung en Malasia compró una fotografía tomada con una cámara réflex para hacerla pasar como una foto tomada por un Galaxy A8 Star

La foto original tomada por Dunja Djudjic

La foto original tomada por Dunja Djudjic Crédito: Diyphotography

La agencia encargada de la página web de Samsung en Malasia compró una fotografía de archivo, tomada con una cámara DSLR (réflex), para hacerla pasar como una foto tomada en el modo retrato de un Galaxy A8 Star.

De acuerdo con un estudio elaborado por Ad Age, Samsung es la empresa que más recursos destina a la publicidad en todo el mundo. El estudio analizó la inversión en publicidad, tanto en medios tradicionales como digitales, de las cien empresas que más gastan en anunciarse y Samsung se posicionó como la número uno, con un presupuesto de 11,200 millones de dólares entre junio de 2017 y junio de 2018.

Con una publicidad así de masiva, no todos los anuncios pueden resultar perfectos o al menos auténticos. Fue el caso de la página web de Samsung Malasia donde se puede ver un autorretrato capturado mediante una cámara réflex digital por la fotógrafa profesional Dunja Djudjic, el cual se anuncia como una fotografía tomada con el modo retrato del Galaxy A8 Star de la compañía coreana.

Por mera curiosidad, la fotógrafa, que había recibido una notificación de EyeEm felicitándola por haber vendido una fotografía, decidió rastrear su imagen para saber quién la había adquirido y cómo la estaba usando. Se llevó una sorpresa al descubrir que estaba en la página de Samsung Malasia y que además la habían retocado para borrar las pecas de su rostro y cambiar el color de su cabello y el fondo original, a fin de mostrar cómo funcionaba el efecto de desenfoque de fondos.

Foto retocada para Samsung Malasia
La foto que aparece en la web de Samsung Malasia tras ser retocada

La joven de 30 años trató de ponerse en contacto con EyeEm y Getty Images, para saber si, en su calidad de socios de EyeEm, habían realizado la venta a través de su sitio web. También escribió a Samsung, pero en ninguno de los tres casos recibió una respuesta satisfactoria. No obstante, ella misma reconoce que es muy probable que la foto haya sido comprada legalmente.

Cabe mencionar que en todo caso el engaño no es responsabilidad de Samsung, sino de la agencia contratada para la producción de su página web en el país asiático.

De acuerdo con Djudjic, es innegable que las cámaras de los smartphones son cada vez mejores y que cada nuevo teléfono que sale al mercado tiene más y más lentes. Pero a pesar de ello, la fotógrafa invita a la gente a no confiar del todo en los anuncios de las compañías en los que aparentemente se muestran las capacidades de las cámaras de sus aparatos.

Djudic incluso dedicó algunas líneas a burlarse del “terrible” retoque del que fue objeto su fotografía mediante Photoshop y señaló que duda que alguien pueda creer en una fotografía con un retoque de tan mala calidad. También señala que tristemente estas fotos falsas no son una novedad, pues la empresa china Huawei también ha recurrido a esta técnica y está segura de que muchas otras marcas lo han hecho pero aún no nos hemos dado cuenta.

En esta nota

Fotografía samsung smartphone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain