5 consejos para mantener una buena higiene íntima femenina

Mantener las zonas íntimas limpias es parte del buen cuidado de nuestra salud
5 consejos para mantener una buena higiene íntima femenina
Foto: shutterstock

La higiene íntima constituye una parte fundamental de los hábitos de higiene personal de la mujer para poder mantenerse saludable y contribuir a una imagen favorable de sí misma.

La higiene personal de la mujer debe ser un asunto al cual se pueda acceder con facilidad y que no debería constituir un motivo de tabú en lo absoluto, especialmente en los tiempos actuales.

Debido a esto, vamos a establecer 5 consejos de higiene personal femenina dirigidos especialmente al cuidado de las zonas genitales.

Evitar las duchas vaginales

A pesar de que pueda parecer una contraindicación, lo cierto es que las duchas vaginales no serían tan sanas para la higiene íntima femenina como pudieras pensar, dado que ellas pueden eliminar microorganismos necesarios para proteger la vagina.

Debes proceder en estos casos lavando los genitales externamente mediante agua o con un jabón neutro o uno sin perfume. Las duchas vaginales están recomendadas únicamente si están bajo prescripción médica.

Evitar las esponjas

Higiene íntima Femenina
Un baño natural. Fuente: Unsplash

No utilices esponjas para lavar tus zonas genitales ni zonas adyacentes a ellas, o al menos no lo hagas con una misma esponja dado de que estarías creando un nido de gérmenes.

Lo correcto en estos casos es utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores. Aplica la misma estrategia con el clítoris.

Sobre la ropa interior

Procura utilizar ropa interior de algodón, especialmente si el clima es cálido. Esto te permitirá estar fresca debido a que el algodón y otras fibras naturales permiten a la piel respirar de mejor manera.

Durante el periodo, cambia las toallas o los tampones con frecuencia. Es conveniente que tengas una muda de ropa interior de repuesto en caso de que te manches.

Es importante que la ropa interior se cambie diariamente y que sea higienizada con productos no muy agresivos; es importante también que ella se aclare debidamente. Volvemos a repetir los beneficios de los tejidos de algodón, y decimos también que evites los tejidos sintéticos.

Uso de los desodorantes íntimos

Usar los desodorantes íntimos puede provocar con el tiempo reacciones alérgicas en determinadas personas, así como también irritaciones. Por otro lado, ellos pueden enmascarar plenamente indicios de probables afecciones que necesitaría atención médica.

Cuidado con los rasurados

Es importante que el pubis se mantenga despejado, sin embargo, también es crucial que el proceso de rasurado se lleve a cabo de la mejor manera posible porque es sabido que el rasurado mal efectuado puede resultar en cortes.

Las heridas y rasguños, si no se tratan a tiempo, pueden contaminarse y resultar en infecciones.

Fuente: kidshealth.org