Peña Nieto podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad en La Haya

Organización lo acusa por la masacre de Tlatlaya y la desasparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Crédito: Getty Images

MÉXICO . Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer exmandatario mexicano en ser juzgado en la Corte Internacional de La Haya, luego de que el organismo aceptara las demandas en contra del expresidente interpuesta por una asociación civil, destacan reportes de la prensa.

De acuerdo a reportes de Vice News, la organización Congreso Nacional Ciudadano recibió la notificación de la oficina del Fiscal Internacional, Gilberto Lozano, que destaca La Haya comenzará una investigación contra Peña Nieto y sus colaboradores.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, destaca la carte emitida por Lozano.

La demanda interpuesta contra el expresidente mexicano destaca la masacre en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, donde militares mataron a 22 civiles, en el 2014, además de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurrida en septiembre del 2014.

Anteriormente integrantes del Congreso Nacional Ciudadano habían interpuesto una denuncia contra Peña Nieto, por traición al a patria, la cual fue desechada. Lo cual motivó a la organización  civil recurrir en noviembre pasado ante los tribunales internacionales.

Según al oficio de la fiscalía internacional, la acusación contra Peña Nieto será enviada a una segunda instancia y en caso de que progrese, Lozano tendrá que sustentar la denuncia, por lo que Peña Nieto podrían ser juzgado en La Haya, hecho que sería histórico para México.

En esta nota

Ayotzinapa la haya México Peña Nieto Tlatlaya

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain