Voto latino creció en California, Nueva York, Texas, Florida y cuatro estados más en elección de noviembre

Los votantes hispanos influyeron directamente en la elección de casi la mitad de demócratas en el Congreso
Voto latino creció en California, Nueva York, Texas, Florida y cuatro estados más en elección de noviembre
Albert López, voluntario de 18 años, coloca un cartel en la víspera del día electoral del 6 de noviembre.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

LOS ÁNGELES – El voto latino en las elecciones del pasado 6 de noviembre aumentó en ocho estados del país un promedio del 96% en comparación con las elecciones de 2014, según un reporte de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El análisis elaborado por Latino Policy & Politics Initiative (LPPI) de UCLA comprende los estados de Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

“Nuestra investigación deja claro que los votantes latinos influyeron directamente en los resultados de cerca de la mitad de la escogencia de demócratas en la Cámara”, señaló Sonja Díaz, directora de LPPI, en un comunicado enviado a Efe.

Según destacó Díaz, autora del informe junto con Matt Barreto, Angie Gutiérrez, Brian Wilcox-Archuleta y Ana Oaxaca, en los distritos electorales con mayor porcentaje de electores hispanos hubo una alta respuesta electoral.

California y Nevada

Por ejemplo, en cerca de la mitad de los distritos de California donde los latinos representaban más del 75% de los votantes, el aumento de votos en noviembre de este año fue de más del 70%.

De igual forma, en Nevada la participación fue mayor del 70% en nueve de cada 10 de los distritos donde los latinos constituían más del 75% de los electores.

El reporte estudió información de voto de los recintos latinos en estos ocho estados, considerados críticos porque representaban 30 sillas de la Cámara de Representantes que no tenían claro un posible ganador.

20 distritos cambiaron de republicano a demócrata

En estos ocho estados, 20 distritos cambiaron de republicanos a demócratas: siete en California, cuatro en Nueva Jersey, tres en Nueva York, dos en Texas, dos en Florida, uno en Arizona y uno en Nuevo México.

En los distritos electorales donde los latinos no constituían al menos el 75% de los votantes, el promedio de aumento de votos fue de 37% en los ocho estados analizados.

El mayor aumento se presentó en Nueva York donde los recintos de votantes latinos mostraron un incremento de 133% en el voto, seguido de Nevada (129%) y Texas (128%).

En los distritos electorales de los demás estados estudiados donde los latinos representaron la mayoría, el voto también aumentó considerablemente.

En Arizona, el aumento fue del 52%, en California, del 77%; en Nuevo México, del 51%; en Florida, del 57%, y en Nueva Jersey, del 80%.