Google tuvo que explicar al Congreso por qué aparece Trump cuando alguien busca la palabra “idiota”

Sundar Pichai afirmó a congresistas que no hay nadie de la empresa alimentando esos resultados

Sundar Pichai, CEO de Google, descartó influenciar el motor de búsqueda contra Trump.

Sundar Pichai, CEO de Google, descartó influenciar el motor de búsqueda contra Trump. Crédito: Getty Images

Desde hace varios meses, quienes buscan el significado de la palabra “idiota” en inglés (“idiot”), el buscador Google arroja fotografías del presidente Donald Trump como parte de los resultados principales.

El martes, el CEO de esa empresa, Sundar Pichai, tuvo la tarea de explicar a los miembros del Congreso –a petición de republicanos– por qué eso ocurre.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Pichai refutó la sugerencia irónica de representante Zoe Lofgren (D-Calif.) de que se trataba de alguien enviando dichos resultados, sesgando los resultados.

“La compañía no interviene manualmente en las búsquedas”, indicó el CEO. “Ofrecemos la búsqueda de hoy para cada ocasión que alguien escriba una palabra clave. Nosotros, como Google, rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de sus páginas en nuestro índice, tomamos la palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos según más de 200 señales”, explicó Pichai.

Agregó que sus sistema busca hallar los mejores resultados para la búsqueda, la cual se alimenta de archivos generados por terceros y hay quienes aplican una estrategia conocida como “bombardeo de Google”.

Es decir, algún grupo de personas o empresa da de alta miles de archivos con un mismo nombre o concepto, lo cual se posiciona en los buscadores, como ocurrió en el año 2000, cuando el buscador arrojaba el concepto “fracaso miserable” al buscar información sobre el entonces presidente, George W. Bush.

En esta nota

Congreso Donald Trump George W. Bush Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain