¿Por qué los diabéticos corren más riesgo de sufrir fractura de cadera?

La osteoporisis es uno de los factores en juego

fractura cadera

Crédito: shutterstock

La diabetes es una enfermedad que puede debilitar el cuerpo humano de manera grave si no es tratada como es debido. Muchas son las advertencias que se hacen respecto a los peligros de la enfermedad y lo que puede causar en ausencia de un abordaje temprano.

Se ha podido identificar una cierta relación entre la diabetes y la fractura de cadera, una relación que pudiera parecer inverosímil en primera instancia, pero que cobra más sentido a medida que vamos investigando y ahondando en algunos aspectos fundamentales.

¿Cómo surge la diabetes?

La diabetes surge en el momento en que el páncreas no puede sintetizar insulina en la cantidad que el cuerpo humano necesita, la elabora en una cantidad inferior, o la insulina resultante es ineficaz.

La insulina se encarga de mantener la glucosa de la sangre en los niveles adecuados; ella permite que la glucosa entre al organismo y sea transportada a los diferentes músculos y órganos, donde ella se convierte en energía.

Las personas que sufren de diabetes tienen exceso de glucosa en la sangre (hiperglucemia) dado que ella no es distribuida correctamente.

Incidencia de la diabetes en el cuerpo

  • La diabetes produce polineuropatía, una condición que afecta los vasos sanguíneos que irrigan los nervios. La sensibilidad de las piernas se ve afectada, lo que produce una reducción del equilibrio.
  • Otra de las consecuencias de la enfermedad es la pérdida progresiva de la visión dado el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
  • La disautonomía es otra de las consecuencias de la diabetes. Está relacionada con una serie de trastornos en el sistema nervioso autónomo.
  • La diabetes también predispone al paciente a sufrir un Accidente Cerebrovascular, pero esto varía del caso en cuestión.

¿Por qué la cadera?

Fractura de cadera
Foto: Pixabay

¿Por qué la diabetes puede ser un elemento recurrente en la fractura de cadera? Es una pregunta que intentaremos responder con los siguientes tres enunciados y con la incidencia de la diabetes previamente mencionada.

  • Los diabéticos sufren un mayor riesgo de padecer un déficit de vitamina D, elemento fundamental para que el calcio se adhiera correctamente al hueso.
  • Dada la diabetes, muchos pacientes sufren insuficiencia renal, fenómeno que les hace perder calcio y también que produce alteraciones que contribuyen al génesis de la osteoporosis.
  • A pesar de que la diabetes puede ocurrir a cualquier edad, un sector demográfico muy afectado es aquel constituido por los adultos de tercera edad, que se encuentran en una etapa donde el cuerpo humano está debilitado.

Fuente: efesalud.com

En esta nota

Diabetes osteoporosis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain