El audio en corte de NY de un miembro de las FARC y “El Chapo” que incriminaría al mexicano

Seis toneladas de cocaína desde la frontera suroeste de Colombia hacia bodegas de las que era supuestamente propietario "El Chapo" en Guayaquil, Ecuador

El Chapo es trasladado a un penal de Ciudad Juárez.

El Chapo es trasladado a un penal de Ciudad Juárez. Crédito: (Imagen tomada de video)

Los miembros del jurado en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York escucharon un audio en el que el presunto exlíder del cartel de Sinaloa negocia un cargamento de cocaína con un proveedor de drogas en territorio en ese entonces controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El audio corresponde a una llamada telefónica del 2010, de acuerdo con reportes de medios locales.

Guzmán Loera y el socio -no identificado- discuten el posible envío de seis toneladas de cocaína desde la frontera suroeste de Colombia hacia bodegas de las que era propietario El Chapo en Guayaquil, Ecuador.

Desde allí, serían trasladadas a México.

La llamada es iniciada por el sobrino de Guzmán, identificado como Tomás, quien se encontraba en Colombia para supuestamente ultimar la negociación.

“¿A cuánto me la vas a dejar?”, se le escuchar preguntar a Guzmán Loera al miembro de la guerrilla.

El acuerdo incluía el pago en efectivo de dos toneladas de cocaína. Las otras cuatro serían costeadas por medio de propiedades en garantía.

Aunque interceptada de manera secreta, no se precisó qué agencia realizó el trámite.

La llamada complementa el testimonio de Jorge Cifuentes Villa, exnarco que ha testificado en sala sobre cómo las redes del cartel de Sinaloa se extendieron por varios países de Sudamérica, como Ecuador.

De acuerdo con Cifuentes Villa, el envío de las cuatro toneladas de drogas a crédito nunca se realizó.

Este es el segundo audio presentado en corte que podría incriminar a El Chapo.

A principios de semana, la Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York, presentó como evidencia un video de YouTube con fragmentos de la entrevista clandestina que realizó el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo a El Chapo y que fue publicada en la Rolling Stones, en la que el mexicano habla sobre el tráfico de drogas en su país y cómo inició en el negocio.

“El narcotráfico no depende de una persona. Depende de muchísimas personas”, se le escucha decir al acusado en parte del video.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Colombia El Chapo El Chapo Guzman FARC Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Joaquín “El Chapo” Guzmán Kate del Castillo México narcos colombianos Narcos mexicanos Narcotráfico Sean Penn

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain