Asambleísta es detenido por abuso infantil

Joaquín Arambula indica que solo buscaba disciplinar a su hija; las autoridades investigan

El asambleísta Joaquín Arambula durante una conferencia. (Archivo)

El asambleísta Joaquín Arambula durante una conferencia. (Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El asambleísta demócrata de California, Joaquín Arambula fue detenido el último lunes como sospechoso de un delito de crueldad infantil después que su hija de 7 años de edad, lo acusara de haberle causado una herida.

El jefe de Policía de Fresno, Jerry Dyer, dijo en una conferencia de prensa este miércoles que los encargados de la escuela Dailey Elementary contactaron a los servicios de protección infantil al observar la herida de la menor, aunque no detalló la gravedad de la misma.

Arambula, de 41 años de edad y quien es de raíces hispanas, es médico de profesión y representa al condado de Fresno, Distrito 31, desde 2016. Está casado y tiene tres hijas de 7, 6 y 3 años de edad.

Arambula dijo en entrevista con The Fresno Bee que le dio nalgadas a su hija mayor en un intento de disciplinarla después que ella “hiciera pataletas” antes de ir a la cama.

“Todos los que nos conocen en la comunidad y nos han visto saben que soy un padre amoroso”, dijo el asambleísta visiblemente afectado.
“Me preocupo por mis hijas profundamente”.

“Amamos a nuestras hijas”, añadió por su parte su esposa Elizabeth Arambula. “No conozco a muchos padres que sean tan amorosos y dedicados a su felicidad como lo es él”.

Además explicó que su esposo había llevado a sus hijas a la iglesia ese domingo por la mañana, como siempre hace cuando está en casa. También las llevó a la biblioteca, les dio un baño y les secó el cabello.

Sin embargo el lunes cuando Elizabeth llegó por sus hijas a la escuela fueron contactados por la policía.

“El incidente ocurrió el domingo por la noche alrededor de las 8:30 p.m. y la niña fue a la escuela al día siguiente e informó a la escuela de lo ocurrido”, dijo Dyer.

Al llegar a la escuela Arambula se mostró “cordial y cooperativo” con las autoridades, indicó el jefe de la policía, pero rechazó dar testimonio ante los agentes siguiendo los consejos de su abogado.

Fue detenido y poco después liberado con un cargo de delito menor.

Prohibido golpear a menores

El abogado Luis Carrillo, quien está al tanto del caso pero no representa a Arambula, dijo que la ley impone una obligación a las escuelas, policía, bomberos entrenadores y otras personas que tratan con niños a reportar cualquier sospecha de abuso físico o sexual.

El legista dijo que le impusieron un cargo de delito menor al asambleísta.

“Eso en sí, el castigo máximo sería un año pero también corre el riesgo que le quiten la niña”, indicó el abogado explicando que en el condado de Los Ángeles cuando hay sospecha de abuso contra menores los remueven de sus hogares.

“Y después tienen que ir a la corte para recuperar a sus niños”, agregó.

El abogado dijo que hoy en día ya no se le debe pegar a los niños.

“Aquella época ya pasó a la historia… Ya no se pueden dar golpes, coscorrones, nalgadas ni nada de eso como lo hacían antes los abuelos”.

Dyer explicó que, en general, es legal que un padre golpee a un niño en un área carnosa, como el trasero, pero no está permitido golpear a un niño en un área que pueda causar lesiones, como cerca del ojo.

El jefe de policiía explicó la diferencia entre el cargo de delito menor por abuso de menores y un delito grave.

En general, el cargo por delito menor es por una lesión que no requiere atención médica. El cargo por delito grave se usaría si el sospechoso le rompió el hueso de la víctima o causó un daño más grave.

“Estamos trabajando con la Oficina del Fiscal del Distrito con la intención de perseguir un proceso judicial en el caso, independientemente de quién sea el sospechoso”, dijo Dyer.

El asistente del fiscal de distrito Steve Wright dijo que la fecha de corte de Arambula sobre el cargo por delito menor se fijó para el 13 de marzo de 2019.

El asambleísta dijo que él intentó usar las nalgadas como forma de disciplina y para establecer límites pero que es probable que necesiten buscar otras medidas para logarlo

En esta nota

Abuso Infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain