“ICE AIR”: el millonario negocio de la deportación de indocumentados

ICE quiere ampliar el uso de aviones privados para deportar a más indocumentados

ICE dice que este método facilita la logística de expulsiones

ICE dice que este método facilita la logística de expulsiones Crédito: ICE / Getty Images

Más de 100,000 inmigrantes al año son deportados usando aviones privados contratados por ICE para realizar dichas expulsiones.

Si bien los inmigrantes mexicanos generalmente son transportados por aire a ciudades del sur de Estados Unidos y de allí llevados por tierra a la frontera, los centroamericanos son trasladados a sus países en aviones.

Los vuelos privados manejados por ICE AIR, transportan inmigrantes detenidos de una ciudad de Estados Unidos a otra, así como realizan los traslados a los paises de origen de los indocumentados.

Según registros de la actividad aérea, los vuelos con deportados que son enviados a Guatemala y Honduras aumentaron marcadamente este año, según reporta la agencia AP.

Por su parte ICE le pidió al gobierno Trump un aumento del 30% en su presupuesto para estos vuelos privados en comparación con el del año pasado.

El organismo calcula que el año pasado gastó unos $7,785 dólares por cada hora de vuelo en los que se transportaba a un inmigrantes indocumentado.

El ICE empezó a alquilar aviones privados hace una década después de usar por mucho tiempo aviones del gobierno. La dependencia dice que el uso de aviones privados le permite ahorrar unos $25 millones de dólares por año y le da mayor flexibilidad.

El uso de aviones alquilados, por otro lado, evita que se envíen grandes cantidades de deportados en vuelos comerciales, que requieren la compra de pasajes para los agentes que acompañan a los deportados, o retenerlos en el país por más tiempo que el necesario y ocupando espacio en los centros de detención.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain