Maestros de Los Ángeles se irán a la huelga el 10 de enero

Sindicato dice que tomará el paro de labores si no alcanza un acuerdo contractual con el Distrito Escolar

Maestros del LAUSD demandan un aumento de salario. (Archivo)

Maestros del LAUSD demandan un aumento de salario. (Archivo) Crédito: Archivo | Impremedia/ La Opinion

Sin haber podido llegar a un acuerdo contractual con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el sindicato que representa a cerca de 35,000 educadores anunció este miércoles que se irá a la huelga el 10 de enero, aunque seguirán las negociaciones entre las dos partes.

“Como se demostró cuando más de 50,000 personas marcharon por las calles de Los Ángeles el 15 de diciembre, si nos vamos a la huelga, será una huelga por nuestros estudiantes, por nuestros padres y por la justicia educativa y racial”, dijo Alex Caputo-Pearl, presidente del sindicato de maestros, UTLA. “Hemos visto falta de fondos y acciones para privatizar nuestras escuelas por mucho tiempo. Ya no más. Nuestros estudiantes familias merecen la inversión, y vale la pena salvar la institución cívica de la educación pública en Los Ángeles”.

Apenas el martes, el LAUSD anunció que había acordado un aumento de salario del 6% para los profesores, a pesar de que seguían distanciados en temas de número de estudiantes por clases y contratación de consejeros, bibliotecarios y enfermeras.

Pero el sindicato de maestros (UTLA) rechazó luego que dicho acuerdo estaba vigente y acusó al Distrito Escolar – como lo ha venido haciendo por meses – de retener casi $2,000 millones de dólares en reservas en vez de pagar lo que ellos consideran justo a los maestros, así como acceder a sus otras demandas.

UTLA exige una reducción alumnos por clase, más presupuesto a los centros educativos, aumento de la cantidad de consejeros estudiantiles, psicólogos, enfermeras, bibliotecarios y trabajadores sociales, y un aumento salarial de 6.5 %, entre otros aspectos.

Este sindicato mantiene un año y medio de negociaciones con el Distrito Escolar, encabezado por el superintendente Austin Beutner, a quien la unión ha acusado de mentir sobre los fondos escolares.

El Distrito ha dicho que no puedo usar el dinero para estos propósitos y que cumplir con las exigencies del sindicato pondría más presión sobre un creciente deficit presupuestal.

Si el sindicato realiza el paro de labores, será la primera huelga de maestros en el LAUSD desde 1989.

El anuncio llega al mismo tiempo que la Junta de Relaciones Laborales Públicas de California emitió una queja en contra del sindicato de maestros, indicando que la unión se negó a reunirse y negociar de buena fe con el Distrito Escolar por más de un año, entre abril de 2017 y julio de 2018, cuando UTLA declaró un impase.

El LAUSD está compuesto de 1,147 escuelas en las que, según datos de 2018 del Departamento de Educación de California, hay 621,414 estudiantes inscritos. Una mayoría de esa población son los estudiantes latinos, que representan el 74.1%.

En esta nota

#LosÁngeles Educación huelga LAUSD maestros profesores UTLA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain