Renuncia obispo auxiliar de Los Ángeles acusado de conducta inapropiada con menor

El Papa Francisco aceptó la dimisión del religioso

El Obispo Salazar fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Los Ángeles el 16 de junio de 1984. (Arquidiocesis de Los Angeles)

El Obispo Salazar fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Los Ángeles el 16 de junio de 1984. (Arquidiocesis de Los Angeles) Crédito: Arquidiocesis de Los Angeles | Arquidiocesis de Los Angeles

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, monseñor Alexander Salazar, tras acusaciones de conducta inapropiada con un menor en la década de 1990, anunció el miércoles el Vaticano.

El Obispo Salazar, de 69 años, recientemente sirvió como Vicario de la Oficina de Ministerios Étnicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

El anuncio se produce después de que el arzobispo José H. Gomez solicitara una revisión completa de todas las denuncias de conducta sexual indebida que involucrara a menores, para actualizar las listas de sacerdotes acusados del Informe al Pueblo de Dios del 2004.

En una carta dirigida hoy a los fieles de la Arquidiócesis, el Arzobispo Gomez declaró que solicitó y recibió el permiso de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede para que el Comité de Supervisión de Mala Conducta del Clero, una junta independiente de la Arquidiócesis, revisara una antigua denuncia contra el Obispo Salazar de conducta indebida en la década de 1990, antes de ser ordenado obispo.

La Arquidiócesis fue informada por primera vez en el 2005 a través de un tercero de una denuncia hecha directamente a la policía en el 2002 por un joven adulto que alegaba conducta indebida en la década de 1990 cuando el Obispo Salazar era sacerdote y la presunta víctima era menor de edad. La policía había investigado la acusación y había recomendado que el Fiscal del Distrito siguiera un proceso judicial.

El Fiscal del Distrito no presentó cargos en el caso.

El Cardenal Roger Mahony, quien era el Arzobispo cuando se informó a la rquidiócesis de la denuncia, solicitó una revisión inmediata del caso por parte de la policía. Dado que el asunto involucraba a un obispo de la Iglesia Católica, de acuerdo con los requisitos de la Ley Canónica, también informó sobre la denuncia a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. La Congregación investigó y permitió que el Obispo Salazar permaneciera en el ministerio, sujeto a ciertas condiciones de precaución que él ha respetado.

El Obispo Salazar siempre ha negado la acusación.

La Arquidiócesis no ha recibido ninguna otra denuncia involucrando al Obispo Salazar.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano que maneja los casos de abuso sexual, impuso medidas precautorias contra Salazar, señaló Gómez, e investigaciones posteriores hallaron que la acusación era creíble.

En esta nota

#LosÁngeles #papaFrancisco Arquidiocesis iglesiacatolica obispo religion religioso renuncia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain