Qualcomm consigue otra victoria sobre Apple, esta vez en Alemania
Otra victoria de Qualcomm sobre Apple, obliga a que se retiren los iPhone 7 y 8 de las Apple Store de Alemania
La venta de los iPhone 7 y 8 será suspendida en Alemania, en lo que significa otra victoria de la firma tecnológica de chips de computadora, Qualcomm sobre Apple. Esta decisión fue tomada por la compañía fundada por Steve Jobs, después de que un tribunal del país europeo determinara que la compañía tendría que dejar de vender todos los modelos de este teléfono inteligente que cuenten con chips de Intel o Qorvo.
El fallo aún no es efectivo, pues Apple aún puede apelar y Qualcomm debe pagar una fianza de varios millones para su ejecución. Es por eso que sorprendió la decisión de la compañía de retirar esos modelos de iPhone de forma inmediata de sus 15 tiendas minoristas en Alemania. No obstante, los modelos XS, XS Max y XR seguirán a la venta.
A diferencia del juicio que ganó Qualcomm en China, al tratarse de una patente de hardware, corregir la violación es mucho más complicado. Esta controversia fue por los chips módem que utilizan esos modelos y que permiten ahorrar energía durante el envío y recepción de señales inalámbricas.
Apple anunció que apelará la decisión del tribunal y además calificó como “decepcionante” esta primera sentencia. Además, tanto ellos como Intel indicaron que se trata de una estrategia de Qualcomm para deshacerse de sus competidores y que los principales afectados serán los usuarios.
Hay que recordar que esta disputa legal es muy extensa y se libra en varios frentes, incluído Estados Unidos; aunque las autoridades norteamericanas no han considerado que existan violaciones a los derechos de autor. En contraparte, la Comisión Federal de Comercio denunció a Qualcomm por prácticas anticompetitivas, juicio que iniciará el próximo mes en una corte de California, por lo que esta historia está lejos de terminar.