5 Consejos para salvar tu relación después de una infidelidad

La infidelidad es la causa principal de las separaciones, pero con trabajo mutuo se puede recuperar la relación

infidelidad

El psicólogo enfatiza que nadie está obligado a perdonar. Crédito: Shutterstock

La infidelidad es romper con la confianza de la otra persona, un engaño que afecta emocionalmente debido a que está basado en la mentira. Quien engaña miente, y la consecuencia final es la separación.

Esto no siempre es así, aunque parece ser la norma. La infidelidad en pareja muchas veces se puede remediar. Si tu pareja te ha sido infiel y aún crees que tu relación puede funcionar, encontrarás estos 5 consejos de gran utilidad para salvar tu relación.

Cómo componer una relación rota

Al momento de descubrir la infidelidad, los sentimientos que experimentarás serán ira, vergüenza, decepción, depresión y fuertes sentimientos de culpa. Es importante que no caigas en el autoconsuelo, pues puede agravar tu situación emocional.

La Clínica Mayo señala 5 pasos importantes para poder reponer la relación de forma sana y exitosa:

1: Si eres la víctima, evita tomar decisiones apresuradas. En el momento en que descubres la infidelidad, tu deseo será terminar la relación. Sin embargo, bajo ese estado emocional no podrás pensar con claridad. La ayuda de un terapeuta es recomendable para que puedas canalizar tus sentimientos.

2: Si fuiste tú quien cometió la infidelidad, entonces lo que debes hacer es asumir tu culpa. No te escudes en excusas, asume tu responsabilidad y haz todo lo posible para recuperar la confianza de tu pareja. Lo más importante de todo: termina la relación con la otra persona.

3: Busca ayuda confiable: no te guardes tus sentimientos. Si necesitas hablar de lo ocurrido, busca el apoyo de amigos confiables que te escuchen. Algunos libros sobre el área también podrían ser de gran utilidad.

4: Consulta a un consejero matrimonial: Si estás dispuesto a restablecer tu relación, la ayuda de un experto será necesaria. El consejero te ayudará a identificar las causas y factores que te llevaron a cometer dicha acción, en el caso de que seas tú el infiel; si has sido la víctima, te dará herramientas útiles para sobreponerte y mejorar la relación y la comunicación si tu deseo es reconstruir tu relación.

Infidelidad3
Foto: Shutterstock

5: Restablecer la confianza y la comunicación: este será el paso más difícil. Si has sido quien cometió la infidelidad, reconoce tu error. Tal vez sea necesario que se den un tiempo para pensar y reponerse, pero es importante pedir perdón, y por el otro lado, si eres la víctima y estás dispuesta a perdonar, que tu perdón sea sincero.

A partir de este momento ambos deben poner de su parte. No será fácil reconstruir la relación después de una infidelidad; sin embargo, con el esfuerzo de ambos y la disposición sincera de cada quien, pueden crecer juntos como pareja y superar esta etapa. Incluso podrían llegar a tener mucha más intimidad y fortalecer sus lazos afectivos después de lo vivido.

En esta nota

infidelidad infiel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain