LEGAL: Traer reciclables de otros estados para vender en California es contra la ley

El fiscal general del estado y CalRecycle anuncian fraude de reciclaje por $16.1 millones fraude en Arizona

Cerca de 803 centros de reciclaje han cerrado desde 2013 en California. (Archivo)

Cerca de 803 centros de reciclaje han cerrado desde 2013 en California. (Archivo) Crédito: Archivo | Impremedia / La Opinion

El fiscal general de California, Xavier Becerra, y el director de CalRecycle, Scott Smithline, en asociación con el Departamento de Seguridad pública de Arizona, anunciaron el arresto de tres individuos por presuntamente defraudar al Programa de Reciclaje de Contenedores de de Bebida de California tratando de importar contenedores de bebidas vendidos en Arizona a California para ser canjeados por su valor de reciclaje.

El programa de reciclaje de envases de bebidas de California, administrado por CalRecycle, fomenta el reciclaje en centros de propiedad privada a través de un retorno de 5 a 10 centavos en recipientes de bebidas elegibles. Los centros de reciclaje son responsables de garantizar que solo se canjearán las botellas y latas elegibles que se venden en California.

Arizona es un estado que no paga el CRV (Costo de Valor or Reciclaje) por botellas, lo que significa que al traerlos a California ara poder cobrar el reembolso de este estado es contra la ley.

“El programa de reciclaje de California es uno de los muchos programas financiados públicamente que se utilizan para incentivar un mejor trato de nuestro medio ambiente y las comunidades. Los que decidan socavarlos para proteger y mejorar nuestra comunidad serán aprehendidos”, dijo el fiscal general Becerra. “Mi oficina continuará trabajando con agencias policiales a través de las líneas estatales para detectar y detener la actividad criminal, y responsabilizar a los que que infrinjan la ley”.

No hay diferencia entre los envases de California y los de otros estados, lo que dificulta impedir que los traficantes traigan envases a California. (Archivo)
No hay diferencia entre los envases de California y los de otros estados, lo que dificulta impedir que los traficantes traigan envases a California. (Archivo)

“La Asociación transfronteriza entre el Departamento de Justicia de California y la comunidad de cumplimiento de la ley de Arizona envía una señal clara de que los grupos criminales organizados no tienen un espacio seguro para operar esquemas de fraude de reciclaje”, dijo el director de CalRecycle, Scott La Smithline.

Las detenciones son el resultado de una investigación de cinco meses, lo que condujo a la incautación de 27,860 libras de contenedores de bebidas vacías de semi-camiones con destino a California en un patio de recolección en Phoenix. Los envases incautados de la bebida tenían un valor potencial de canje de $41,836,80 de dólares. Los demandados operaron una compañía — Bustillos’ Trucking — que la queja alega fue operada con el único propósito de defraudar al programa de reciclaje de California por un período de tres años. El propietario Miguel Bustillos, el camionero Anthony S’anchez, y el presunto canjeador Amaury Avila-Medina han sido acusados de fraude de reciclaje, conspiración y hurto.

Es importante tener en cuenta que una queja criminal contiene cargos que son sólo acusaciones contra una persona. Todo acusado se presume inocente hasta que se demuestre culpable.

Para denunciar actividades fraudulentas llama al: 1(866) 226- 5623

En esta nota

Arizona Calfiornia California reciclaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain