Pronto podrías transferir dinero a través de WhatsApp gracias a Facebook

Facebook ya está trabajando en una moneda digital que permita a los usuarios de WhatsApp realizar pagos y transferencias

Facebook y WhatsApp

Crédito: Getty Images

De acuerdo con información de Bloomberg, la nueva apuesta de Facebook de cara a 2019 es la implementación de una criptomoneda estable (stablecoin) que permita realizar transferencias de dinero a través de WhatsApp. Así, Mark Zuckerberg buscará mejorar la percepción sobre su empresa luego de los escándalos de este año relacionados con las violaciones a la privacidad de sus usuarios.

Las criptomonedas estables se denominan así porque en el afán de minimizar la volatilidad, su valor va unido al del fondo de dólares estadounidenses. El proceso para crear una criptomoneda estable no es fácil y así ha quedado demostrado con el cese de operaciones de varias de ellas tras solo tras solo algunos meses a partir de su creación. No obstante, con todo y las dificultades, ya existen más de 120, y la más usada es Tether.

La compañía de la red social más popular del planeta ya había dado algunos indicios de sus planes desde hace algún tiempo. Hace cuatro años, los de Zuckerberg se hicieron con los servicios de David Marcus, expresidente de PayPal. En mayo, Marcus quedó a cargo del área de blockchain de Facebook, que ya cuenta con un equipo de cuarenta personas.

La criptomoneda de Facebook podría transformar la forma en que hacemos pagos y transferencias de dinero a través del móvil

Además, a principios de este año la empresa había prohibido los anuncios publicitarios de criptomonedas en la red social; sin embargo, a mediados de año volvió a permitirlos, pero era evidente que algo se estaba cocinando. A raíz del anuncio de Bloomberg, Facebook solo ha declarado, sin entrar en detalles, que apenas están explorando las posibles aplicaciones de una criptomoneda estable.

La mala noticia es que quizás tengamos que esperar un poco para beneficiarnos con la criptomoneda de Facebook, porque la idea es probarla primero en India, debido a que ahí se lanzó en febrero el servicio WhatsApp Payments, a fin de que los más de 200 millones de usuarios indios del servicio de mensajería pudieran realizar pagos móviles y transacciones financieras. Si las cosas van bien en el país del sur de Asia, es probable que su uso se extienda pronto a todo el globo.

La prueba será dura, pues en India se reciben pagos extranjeros que alcanzan el 3% del producto interno bruto nacional: casi 70 mil millones de dólares al año. Ahora bien, una empresa con más de 2,500 millones de usuarios y 40 mil millones de dólares de ingresos debería ser capaz de mantener el valor y la estabilidad de una criptomoneda. ¿Se convertirá Facebook en el primer gigante tecnológico con su propia criptomoneda?

En esta nota

criptomonedas Facebook India WhatsApp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain