¿Cómo aliviar las molestias en las plantas de los pies?

Existen ciertos hábitos para evitar este dolor
¿Cómo aliviar las molestias en las plantas de los pies?
Foto: pixabay

Todas las personas somos susceptibles a sufrir algún tipo de molestia en los pies, una de las partes del cuerpo que más maltratamos a diario.

Generalmente, el dolor de huesos que se presenta en los pies no es síntoma de una enfermedad muy grave, pero sí constituye una molestia que impide alcanzar la comodidad que siempre se busca tener.

Molestias en los pies

Los pies parecen ser “simples” si se les compara con otros órganos del cuerpo, pero esto no es cierto. En los pies podemos encontrar 28 huesos, 33 articulaciones, alrededor de 100 ligamentos y más de 40 músculos y tendones. Por esto, los pies son un mecanismo complejo y delicado.

No existe un único dolor de huesos en el pie. Dependiendo del lugar en donde se origine la alteración, el dolor será distinto, por lo que no puedes tratar todas las molestias como si fueran la misma, de manera indiferente.

Formas de aliviar el dolor en las plantas de los pies

Calzado Flexible.jpg
Fuente: Pixabay.com

La fascia plantar es el tejido que recorre la planta de los pies. Si se irrita o inflama, podemos llegar a percibir tensión, rigidez, “quemazón” en el talón. Estas molestias se pueden sentir especialmente en la mañana o después de realizar una actividad muy intensa.

Si quieres disminuir el dolor de huesos en las plantas de tus pies, prueba con alguna de las alternativas que te presentaremos a continuación.

  • Pierde los kilos de más: el sobrepeso puede hacer que la fascia plantar realice un esfuerzo exagerado para poder sostener el cuerpo, lo que naturalmente le llevará a desgastarse más rápido.
  • Estiramientos: Estirar a diario los tobillos, el tendón de Aquiles y el gemelo previene este problema. Camina con las puntillas de tus pies minutos después de esto. Por último, siéntate y apoya los pies sobre el suelo.
  • Mejora el amortiguamiento: Si sufres este tipo de dolor de huesos con mucha frecuencia, quizás debas hacerte con un calzado de suelas flexibles pero que tampoco sean blandas o de una talla que no sea acorde al tamaño de tus pies.

La observación es clave para detectar y determinar los factores que afectan esa zona del cuerpo. Sin embargo, las recomendaciones brindadas ayudarán a disminuir el dolor temporalmente y aliviarán la tensión en las plantas de los pies.