América busca el bicampeonato que no consigue desde hace 30 años

En la era de los torneos cortos las Águilas lo intentaron en tres ocasiones previas, pero sin éxito

Las Águilas del América van en busca del bicampeonato

Las Águilas del América van en busca del bicampeonato Crédito: Imago 7

América ha regresado a los entrenamientos, y aunque ya anunció la postergación de su partido de la fecha 1, pone la mente en el inminente arranque del Clausura 2019, torneo en el que buscará el bicampeonato, algo que el club no logra desde hace 30 años, cuando tras coronarse en 1987-88 revalidó el título en 1988-89.

En la era de los torneos cortos las Águilas lo intentaron en tres ocasiones previas, en todas logró llegar a la Liguilla. Las dos primeras veces, en el Apertura 2002 y en el Apertura 2015, fueron eliminados en los Cuartos de Final; en cambio, en el Torneo Apertura 2013 se metieron hasta la Final, aquella en la que sucumbieron con el León.

De sobra se sabe que en la era de los torneos cortos sólo dos equipos han logrado repetir como monarcas, los Pumas de Hugo Sánchez en los torneos Clausura y Apertura de 2004 y el León de Gustavo Matosas, que lo hizo en los Clausura y Apertura de 2013.

En 2018 los dos monarcas defensores que buscaron el bicampeonato, coincidentemente fueron eliminados en la misma instancia, la de los Cuartos de Final; le pasó a Tigres en el Clausura y al Santos Laguna en el Apertura.

Aún peor le fue al Guadalajara, que tras su título en el Clausura 2017, seis meses después ni siquiera pudo clasificarse a la Liguilla.

En los anteriores 45 torneos cortos, el campeón que buscaba retener el título no se clasificó a la Liguilla 13 veces, tres veces fueron eliminados en el repechaje, 18 veces en Cuartos de Final, cinco en Semifinales y seis veces llegaron a la Final, instancia en la que se coronaron sólo en dos ocasiones.

Apegados a esa estadística, América tiene una alta probabilidad de clasificarse a la Liguilla (64.4%) pero muy pocas opciones de repetir (4 %).

Las Águilas ya han sido bicampeonas, en la época profesional tres veces, en dos ocasiones, en 1983-84 y 1984-85 y en 1988-89, sin contar lo que logró en la década de los 20, en la que también supo dominar el campeonato mexicano en campañas consecutivas.

En esta nota

America Clausura 2019 fútbol Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain