Más dinero en tu bolsillo: hoy aumenta el salario mínimo en California

Más dinero en tu bolsillo: hoy aumenta el salario mínimo en California
El gobernador de California Jerry Brown firma en ley el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles. La propuesta de aumentar el salario mínimo en California a $15 por hora para el año 2022 fue aprobada ayer por la legislatura estatal.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Empezando hoy, los trabajadores de California pueden esperar cheques con más dinero.

El salario mínimo de California aumentará a 12 dólares por hora para empleadores grandes (aquellos con 26 o más empleados) y a 11 dólares por hora para empleadores con menores trabajadores.

Este es el tercer aumento en igual igual número de años. Esto luego que el Gobernador Edmund G. Brown Jr. firmó la medida SB 3 el 4 de abril de 2016, convirtiendo a California en el primer estado de la nación en comprometerse a incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora en todo el estado para el año 2022 para las empresas grandes, y para 2023 para las empresas pequeñas.

La legislación aumenta con el tiempo el salario mínimo, lo cual es consistente con la expansión económica, y, al mismo tiempo, provee válvulas de seguridad para detener los aumentos de salarios si surgen condiciones económicas o presupuestarias adversas.

Más del salario mínimo

Algunas ciudades y condados tienen un salario mínimo local que es más alto que la tasa de pago estatal.

Por ejemplo, el salario mínimo en la ciudad de Los Ángeles y Pasadena es de 13.25 dólares para empleadores con 26 o más trabajadores (12 dólares para aquellas empresas con menos empleados). En la ciudad de Malibú, todas las compañías deben pagar 13.25 dólares a sus empleados.

Se alienta a los trabajadores cuyo pago es inferior al salario mínimo a que se pongan en contacto con la Oficina del Comisionado Laboral en su zona para presentar un reclamo de salario.

Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar al Centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al (844) 522-6734