Eric Garcetti: “Es tiempo de que un alcalde vaya a la presidencia de Estados Unidos”

En enero, anunciará si buscará la presidencia del país, después de reflexionar y hablar con su familia

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti definirá en estos días si se lanza como candidato para la presidencia de Estados Unidos en 2020. (Araceli Martínez/La Opinión).

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti definirá en estos días si se lanza como candidato para la presidencia de Estados Unidos en 2020. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | La Opinión

El 2019 promete ser un año trascendental para el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien está a pocas semanas de decidir si le entra a la contienda presidencial en la que intentaría desbancar al presidente Donald Trump en 2020.

“Siento que es tiempo de que un alcalde entre a la campaña para la presidencia”, dijo Garcetti durante una entrevista con La Opinión.

“No queremos como presidente a una persona de Washington, o alguien que  tenga 40 años de experiencia en Washington. Queremos líderes locales, personas que son padres y vecinos. Esto es América. (Estados Unidos)”, indicó.

“En Washington, es más importante la conferencia de prensa, Facebook y Twitter; en cambio en las ciudades, los alcaldes escuchan a sus representados y son lugares de acción donde se puede sentir la realidad de las familias”, comentó.

El alcalde Eric Garcetti pide a los inmigrantes no tener miedo a las políticas del presidente Trump. (Araceli Martínez/La Opinión).
El alcalde Eric Garcetti pide a los inmigrantes no tener miedo a las políticas del presidente Trump. (Araceli Martínez/La Opinión).

El edil angelino viene pensando desde hace tiempo en buscar la presidencia de Estados Unidos, pero aún no está completamente decidido. Será en enero cuando tome la decisión, reveló.

Y explicó que es una decisión muy personal que deberá tomar con su familia, por lo que aprovechará los días de fiesta para reflexionar.

“Mi hija de 7 años, mi esposa y la Ciudad de Los Ángeles son lo más importante para mi”, reconoció.

Siempre escucho a mi corazón, a mi familia y a mi comunidad”, remarcó.

Un cambio

Reveló que su interés por participar en la campaña por la presidencia en la que el presidente Trump buscará la reelección, está basada en la imprudencia con la que el gobernante se ha manejado y porque lo considera peligroso para el país y las familias inmigrantes.

¿Puede convertirse en candidato y ganar la presidencia alguien de California, un estado que actualmente es visto en otras partes del país como una isla, con políticas muy diferentes al resto de la nación?

“Sí se puede triunfar. La división entre el este y oeste del país es artificial, no existe. Tenemos las mismas experiencias en Ohio y el Valle de San Fernando. Tenemos personas que son inmigrantes del Medio Oeste aquí en Los Ángeles y viceversa”, dijo Garcetti.

En California, aclaró, hay mucho orgullo de las políticas establecidas y creadas aquí, y de las relaciones con los vecinos.

“La elección de noviembre en Florida, Texas y Oklahoma fue la evidencia de que se quiere un cambio. Muchas personas no quieren el gobierno de Washington. Ellos quieren un cambio, quieren personas no caricaturas”, enfatizó.

Garcetti dice que él personifica lo que es un estadounidense normal, una mezcla de varias razas, un judío con sangre mexicana. Su abuelo paterno Salvador nació en Chihuahua, México y fue traído de niño a Estados Unidos. A la vez, su bisabuelo paterno fue un inmigrante italiano en México asesinado en la Revolución Mexicana. Su abuela paterna, Juanita Iberri, nació en Arizona, pero era hija de un padre inmigrante de Sonora, México.

“En América, todos somos una mezcla“, opinó.

El alcalde Eric Garcetti quiere enfocarse en la creación de vivienda y en atraer empleos mejor pagados en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
El alcalde Eric Garcetti quiere enfocarse en la creación de vivienda y en atraer empleos mejor pagados en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

No tengan miedo

El alcalde dijo que le preocupa el odio continuo que sale de Washington y del presidente Trump hacia la comunidad inmigrante.

“Estas son políticas muy peligrosas. He visitado los centros de detención, pero mi mensaje es claro a los inmigrantes de Los Ángeles, no tengan miedo”.

Argumentó que parte de su esfuerzo para ayudar a que los inmigrantes no tengan miedo se puede ver en la creación del Fondo de Justicia de Los Ángeles que aporta fondos para la asistencia legal y velar por los derechos de los Inmigrantes y sus familias.

Además, junto con varios alcaldes del país, creó una coalición de ciudades “para decirles a todos que este país tiene una tradición de inmigrantes”, señaló.

Sin embargo, consideró que muchas veces el miedo es más fuerte que las acciones. Por eso recomendó a los inmigrantes “permanecer vigilantes, especialmente cuando nuestro futuro depende de las familias”.

Prioridades para el 2019

El alcalde dijo que quiere continuar con el trabajo de proveer camas, viviendas y servicios a los desamparados para hacer frente a la indigencia, uno de los mayores problemas en la ciudad.

También quiere ayudar a las escuelas, en especial ante la posibilidad de una huelga. “Necesitamos más maestros, consejeros y más apoyos porque el futuro está en nuestras escuelas. No tengo poder formal en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, pero ayudaré a encontrar un camino más inclusivo”, dijo.

2018, un buen año

Garcetti dijo que el año que termina fue bueno para Los Angeles porque la Ciudad tuvo una economía muy fuerte.

“Hay un nuevo récord de trabajos e inversiones en Los Ángeles, pero también enfrentamos cosas malas como la crisis de vivienda. Para esto necesitamos construir más en alianza con los condados de Riverside, San Bernardino y Orange porque somos partes de un mercado en común”, observó.

Agregó que con la medida H y la proposición HHH aprobadas por los votantes, van a tener nuevos fondos del estado para dar techo a más desamparados.

Un esfuerzo adicional será aportado por los desarrolladores, quienes van a dar una cantidad a la Ciudad para edificar vivienda para clase media cada vez que construyan un rascacielos para los ricos en Los Ángeles.

Empleos

El alcalde dijo que una de sus metas, una vez que ha logrado aumentar el salario mínimo en Los Ángeles hasta 15 dólares en un proceso gradual de incrementos hasta 2020, el cual beneficia a 1.3 millones de angelinos, es atraer trabajos a la Ciudad que no solo sean pagados con el sueldo mínimo, sino salarios de 50 dólares por hora.

En esta nota

Crisis de Vivienda Desamparo empleos prioridades Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain