López Obrador lanza convocatoria para reclutar a la Guardia Nacional

A pesar de que la iniciativa no ha sido aprobada por el Congreso mexicano

Convocatoria para la Guardia Nacional.

Convocatoria para la Guardia Nacional. Crédito: Agencai Reforma

MÉXICO – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un plan de reclutamiento de 50,000 jóvenes para la nueva Guardia Nacional, un ambicioso y controvertido programa para lograr la paz y seguridad en el país.

“Necesitamos reclutar en un periodo de tres o cuatro años alrededor de 50,000 nuevos elementos” para la Guardia Nacional, informó López Obrador.

En la presentación del Plan de Incorporación y Reclutamiento de Jóvenes para la Guardia Nacional, el izquierdista defendió una vez más este controvertido organismo que pretende reducir la violencia en México, que en 2017 registró 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

El anuncio de la convocatoria par integrar la Guardia Nacional, lo hizo a pesar de que el Congreso no a aprobado su creación.

“Se trata de una contribución, los que van a pertenecer a la Guardia van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad y es un trabajo muy digno, honroso, por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos“, dijo el Mandatario.

En el anuncio hecho en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador estuvo acompañado de los Secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública.

“México, en comparación con otros países, tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad”, remarcó el mandatario.

López Obrador invitó a los jóvenes a sumarse al proyecto de la Guardia Nacional, un trabajo “muy digno y honroso”.

“Hacemos esta convocatoria desde Palacio Nacional y yo invito a los jóvenes a participar porque se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional tendrán la misión de cuidar a los ciudadanos”, remarcó.

El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dio detalles de la convocatoria para integrar a la nueva corporación con la que se buscará disminuir los índices de inseguridad en el País.

Esta nueva institución, dijo, requiere de mujeres y hombre íntegros con conciencia de la responsabilidad y de su correcta actuación que será fundamental para preservar la seguridad y combatir a la delincuencia.

Tres etapas

El General Sandoval explicó que la integración de este personal se realizará en tres etapas, la primera fue la integración de elementos de las policías Naval, Militar y Federal, que ya iniciaron actividades en capacitación.

La segunda etapa es una invitación a militares, marinos y policías federales en activo para que soliciten su integración a la nueva corporación.

La tercera etapa será la captación de personal civil que desee incorporarse, para lo cual se instalarán centros de reclutamiento militares y navales en todo el País.

Sandoval detalló que ya hay 35 mil 700 efectivos desplegados en las 150 coordinaciones regionales para las tareas de seguridad, como la protección de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos.

Para este año, se espera que se recluten 21 mil 170 elementos, de los 50 mil que se prevé integrar hasta 2021.

El Secretario añadió que lo que el Estado mexicano ofrece a estos jóvenes es estabilidad laboral, sueldo digno y justo, cuyo monto no se precisó, alojamiento y equipamiento, transporte, y prestaciones como vacaciones, seguro de vida y seguro médico para sus familias, entre otros.

Respecto a la formación de los nuevos elementos, tanto en competencias encaminadas a la protección de la población con respeto a los derechos humanos participarán instituciones nacionales, incluida la Fiscalía General, y extranjeras.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO guardia nacional López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain