¿Podría aspirante hispano ser candidato presidencial de los demócratas?

El 12 de enero, Julián Castro informará si compite o no en 2020

Julián Castro hará un anuncio importante el 12 de enero.

Julián Castro hará un anuncio importante el 12 de enero. Crédito: Isaac Brekken/Getty Images for National Clean Energy Summit

El demócrata Julián Castro, que fue secretario de Vivienda en el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), confirmó hoy que el 12 de enero hará pública su decisión sobre presentarse a las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Sin embargo, hay dudas sobre las posibilidades reales que tiene para competir contra el presidente Donald Trump, quien tiene muy avanzado su proceso para el 2020, aunque deberá ser aprobado por el Partido Republicano.

Encuestas de CNN revelaron que entre 11 posibles aspirantes demócratas, el exvicepresidente Joe Biden lidera las prefencias con el 30%, seguido por Bernie Sanders (14%), Beto O’Rourke (9%) y de ahí todos los demás aspirantes no superan los cinco puntos porcentuales, aunado a que Castro no aparece ni siquiera con el uno por ciento.

El lunes, Elizabeth Warren anunció que buscará conseguir la candidatura, por lo que creo su Comité Exploratorio, aunque la encuesta indica que sólo el tres por cientos de los demócratas la apoyan por ahora.

Estos datos son muy preliminares, dado que la carrera por la Presidencia de EEUU no ha iniciado formalmen.

Castro, quien también fue alcalde de San Antonio (Texas) entre 2009 y 2014, creó el pasado mes un comité exploratorio para analizar su posible candidatura presidencial de cara a las elecciones, en las que, de ganar las primarias demócratas, los más seguro es que se enfrente al republicano Donald Trump, que aspira a la reelección.

Apenas tres semanas después, su equipo convocó hoy a los medios de comunicación para que asistan a un acto que se celebrará en la localidad de San Antonio el 12 de enero y en el que “hará un anuncio sobre su decisión”, informaron los medios locales.

En los últimos meses, el demócrata había insinuado en que presentaría su candidatura, aunque sin una comunicación oficial.

“Siendo un niño que creció en el lado oeste de San Antonio, nunca pensé que algún día haría este anuncio: estoy explorando una candidatura para ser presidente de Estados Unidos en 2020”, señaló Castro el pasado 12 de diciembre en su cuenta oficial de Twitter.

El político publicó un vídeo en el que repasó los orígenes mexicanos de su familia y explicó el éxito que han tenido él y su hermano, el representante por Texas en la Cámara Baja, Joaquín Castro, gracias al esfuerzo de su abuela de llegar a Estados Unidos “sin nada”.

En las pasadas elecciones presidenciales, Castro fue uno de los nombres que sonó como posible compañero de candidatura de la demócrata Hillary Clinton en los comicios presidenciales de 2016, aunque finalmente el senador Tim Kaine fue el elegido como candidato demócrata a la Vicepresidencia.

Hasta ahora, solo el congresista demócrata por Maryland John Delaney ha comunicado oficialmente sus aspiraciones.

Con información de EFE

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain