Candidatos luchan por el puesto de representante de la junta escolar de LAUSD

Hay una elección especial por el Distrito 5 pactada para el 5 de marzo

La Junta del LAUSD tendría un cambio de poder tras la elección del 5 de marzo. (@LASChools)

La Junta del LAUSD tendría un cambio de poder tras la elección del 5 de marzo. (@LASChools) Crédito: @LASchools | @LASchools

Diez candidatos quieren representar el Distrito 5 en la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en una elección especial que se llevará a cabo el 5 de marzo.

El Distrito 5 representa un 85% de estudiantes latinos y abarca desde el área norte en Highland Park hasta el sur en South Gate. Este asiento será ocupado tras la renuncia del representante Ref Rodríguez en julio del 2018.

Rodríguez dimitió después de haber sido acusado de tres cargos de conspiración, perjurio y falsificación (todos delitos graves) y 25 cargos por delitos menores de contribuciones falsas a su campaña de elección para la Junta Escolar en 2015.

Antes de la renuncia de Rodríguez, la Junta tenía una mayoría de representantes apoyados por la Asociación de Escuelas Chárter de California. Hoy, el balance de poder está 3-3 en cuanto a miembros apoyados por el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), unión que actualmente está en una férrea pelea contractual con el Distrito y amenaza con iniciar una huelga el 10 de enero próximo si no acceden a sus pretensions.

Y como ha sido en el pasado, las organizaciones de escuelas chárter y el UTLA estarán empujando y apoyando a sus candidatos en esta elección que cambiaría nuevamente la conformación de la Junta que rige el distrito escolar más grande de California y el segundo más grande de la nación.

El ganador completará el período de Ref Rodríguez, que prestará servicios solo por un año y medio, y probablemente será un voto decisivo en la junta de siete miembros.

Residentes del Distrito 5 del LAUSD irán a las urnas el 5 de marzo para elegir a su representante en el Junta Escolar. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Residentes del Distrito 5 del LAUSD irán a las urnas el 5 de marzo para elegir a su representante en el Junta Escolar. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La lista final de los 10 candidatos calificados para postularse en la elección especial, según la Oficina del Secretario de la Ciudad de Los Ángeles son:

  • Ana Cubas, ejecutiva de organización sin fines de lucro, exjefa de personal del concejal José Huizar de la ciudad de Los Ángeles y candidata para el Distrito 9 del Concejo Municipal de Los Ángeles en 2013.
  • Jackie Goldberg, exmiembro de la junta del LAUSD y maestra jubilada
  • Cynthia González, directora de la escuela Diego Rivera Learning Complex en el sur de Los Ángeles
  • Allison Greenwood Bajracharya, una madre de un estudiante de LAUSD y jefa de operaciones de las escuelas chárter Camino Nuevo
  • Graciela “Grace” Ortiz, concejal de Huntington Park
  • Heather Repenning, comisionada de la Ciudad de Los Ángeles y madre de un estudiante de LAUSD
  • Rocío Rivas, madre de un estudiante de LAUSD
  • Salvador “Chamba” Sánchez, profesor y activista comunitario del Colegio de la Ciudad de Los Angeles
  • David Valdez, comisionado de arte del condado de Los Ángeles
  • Néstor Enrique Valencia, concejal de la ciudad de Bell

A principios de diciembre, Goldberg anunció que obtuvo el respaldo de UTLA.

Goldberg, quien se desempeñó en la junta escolar desde 1983 hasta 1991, ha criticado a las escuelas públicas independientes (chárter).

“Me siento honrada de contar con el apoyo de los miles de maestros y personal de apoyo que trabajan arduamente todos los días para brindarles a nuestros estudiantes la educación que merecen”, dijo Goldberg en un comunicado. “Como exmaestra y miembro de la Junta Escolar, he trabajado estrechamente con UTLA y su liderazgo para mejorar la educación de nuestros niños y brindarles a los maestros el apoyo que necesitan”.

El mes pasado también el sindicato Local 99 de SEIU, que representa a los conserjes, trabajadores de la cafetería, conductores de autobuses y otros, anunció su respaldo para Repenning, quien también recibió el apoyo del alcalde Eric Garcetti.

Siete de los 10 candidatos que se postularon son latinos. Por 16 años, personas anglosajonas representaron al Distrito 5 antes del arribo de Rodríguez en 2015.

El Distrito 5 tiene la segunda concentración más alta de estudiantes latinos, representando casi el 89% de la población estudiantil. Más de una cuarta parte de los alumnus están clasificados como estudiantes aprendices de inglés, y el 11% requiere servicios de educación especial. Más del 85% vive en hogares de bajos ingresos, y se estima que 2,000 estudiantes no tienen un hogar.

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos en marzo, se realizará una segunda vuelta el 14 de mayo de 2019.

En esta nota

LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain