En un esfuerzo por ganar en seguridad, Ford quiere que sus autos puedan dialogar con peatones y semáforos

La idea quiere convertir las carreteras de EEUU en un lugar más seguro, pero las críticas de expertos encuentran varias fallas en el plan

Con alertas y sensores Ford quiere prevenir tragedias

Con alertas y sensores Ford quiere prevenir tragedias  Crédito: Ford Media

En el marco de la convención de tecnología más grande del mundo (CES), la cual se lleva a cabo en Las Vegas, Ford anunció un plan para empezar a vender autos que puedan comunicarse con peatones y luces de semáforos, según reporta CNN Business.

“Nos complace continuar avanzando en este tipo de pensamiento comprometiéndonos a implementar la tecnología celular vehículo a todo, o C-V2X, en todos nuestros nuevos modelos de vehículos en los Estados Unidos a partir de 2022”, explicó Ford en un comunicado de prensa.

La tecnología C-V2X consiste en el uso de señales inalámbricas (wireless) que compartan información de carretera con otros vehículos y transeúntes, a través de sus celulares.

La información a transmitir incluye locación de un vehículo, distancia, señalamientos de carretera y los colores de la luz de semáforos, entre otras cosas.

Aunque la tecnología todavía no está terminada o fundamentada — más bien es una idea para el futuro anunciada prematuramente –, se propone que funcione a base de alertas. Por ejemplo, un vehículo puede notificar a su conductor acerca de una luz roja de un semáforo o acerca de un peatón tratando de cruzar la calle. Pero en el peor de los casos, el auto puede detenerse inmediatamente al no recibir respuesta del conductor, una característica que diferenciaría a esta tecnología de la de los autos autónomos del momento.

Por otra parte, en una imagen compartida por Ford se ve a un peatón cruzando la calle y recibiendo una alerta en su teléfono acerca de un auto aproximándose, lo cual sugiere que los vehículos también mandaría una señal al celulares de una persona para alertarla.

Sin embargo, el reporte de CNN Business cita varias críticas de expertos que creen que el proyecto es costoso y riesgoso; mientras que otras personas, como los conductores de bicicleta, ven la idea de confiar en alertas de celulares como algo ridículo y peligroso.

En esta nota

autos autónomos Ford seguridad vial tecnología-automotriz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain