¿Cómo saber si sufro de prolactinoma? Síntomas del tumor más común de la hipófisis
Aunque estos tumores no sean peligrosos, pueden tener varios efectos que resulten molestos
La prolactinoma es una enfermedad que tiene varios efectos sobre el cuerpo humano, dado que incide directamente en la hipófisis, una glándula muy importante que regulamuchas funciones del cuerpo humano.
¿Qué es prolactinoma?
Es una afección en la cual un tumor no canceroso (adenoma) de la glándula hipófisis en el cerebro produce la hormona prolactina en exceso. La prolactinoma no coloca en riesgo la vida, pero tiene un efecto incidente en la visión, puede causas esterilidad, entre otras consecuencias.
Factores de riesgo
La prolactinoma es un tipo de tumor ubicado en la hipófisis. Se desconoce la causa de estos tumores.
Algunas causas posibles para sobreproducción de prolactina son los medicamentos, otros tipos de tumores en la hipófisis, hipotiroidismo, irritación constante en el pecho, embarazo o el periodo de lactancia.
La mayoría de las prolactinomas ocurren en mujeres entre un lapso de 20 y 34 años, pero esta enfermedad se puede manifestar en cualquier sexo a cualquier edad. Es un trastorno poco frecuente en niños.
Síntomas
Los signos y síntomas de la prolactinoma pueden ser resultado del exceso de prolactina en la sangre (hiperprolactinemia) o la presión de los tejidos circundantes de un tumor de gran tamaño. En las mujeres, la prolactinoma puede manifestarse de estas maneras:
- Periodos menstruales irregulares o ausencia de menstruación
- Secreción de leche de los pechos en ausencia de embarazo o de lactancia
- Dolor al iniciar relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal
- Crecimiento excesivo de vellos faciales y corporales
En cuanto a los hombres, estos son algunos de los síntomas de la prolactinoma:
- Disfunción eréctil
- Reducción de vello facial y corporal
- Pechos de tamaño excesivamente mayor
Tratamiento
El tratamiento contra la prolactinoma consiste generalmente en dos modos: medicamentos y cirugía.
Los medicamentos orales pueden reducir el nivel de producción de prolactina y disminuir los síntomas. Estas medicinas pueden también reducir el tamaño de los tumores.
El tratamiento a largo plazo con medicamentos generalmente es necesario.
Si la terapia con medicamentos no da resultado o no toleras los medicamentos, la cirugía para extirpar el tumor puede ser una buena alternativa. El tipo de cirugía dependerá del tamaño y de la ubicación del tumor.