Cuidado bucal: 8 Consejos para prevenir enfermedades periodontales

Un buen cuidado de la boca suprime por completo el escenario de estas enferemedades
Cuidado bucal: 8 Consejos para prevenir enfermedades periodontales
Foto: shutterstock

Las enfermedades periodontales surgen principalmente a raíz de una higiene bucal deficiente, sin embargo, otros factores ayudan a su formación. Si no quieres desarrollar gingivitis ni periodontitis, que son las enfermedades periodontales principales, te recomendamos leer los siguientes consejos.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Una enfermedad periodontal es una afectación patológica de las encías. Existen principalmente dos tipos, gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es el proceso inflamatorio de las encías y la segunda el agravamiento de dicho proceso capaz de dañar los tejidos blandos de los dientes y provocar su caída.

La causa fundamental es una mala higiene dental, lo que contribuye a la formación de la placa bacteriana y el sarro por debajo de la encía. En ausencia de una limpieza dental con el odontólogo, puede surgir la gingivitis.

Además de una higiene dental deficitaria, otros factores que favorecen a las enfermedades periodontales son el consumo de tabaco, los cambios hormonales femeninos, la diabetes y determinados medicamentos.

8 Consejos para prevenir las enfermedades periodontales

Ahora que sabemos qué son las enfermedades periodontales, vamos a detallar ocho consejos de nuestra parte para que tu higiene bucal sea óptima.

  • Cepíllate los dientes 3 veces al día con pasta fluorada, principalmente antes de dormir, para que puedas combatir la placa dental.
  • Reduce la cantidad de alimentos azucarados al día, es preferible consumirlos antes de las comidas y nunca antes de dormir.
  • Disminuye el número de bebidas azucaradas y bicarbonatadas porque disminuyen el PH, favoreciendo un ambiente ácido en la boca que incrementa el riesgo de caries y erosiones dentales.

Cuidado Bucal

Foto: Pixabay

  • Modera el consumo del alcohol y abandona el tabaco por completo. El tabaco favorece el desarrollo del cáncer bucal.
  • Visita al dentista cada seis meses para realizar un diagnóstico precoz de las lesiones.
  • No te coloques piercings en la boca, o al menos presta mucha atención a ellos.
  • Utiliza pajitas para beber, y consume chicles sin azúcar.
  • Revisa tus encías diariamente para ver señales de inflamación o alguna otra desviación.