Un tren de 5 tormentas invernales ya llega al sur de California
Pronostican lluvias frecuentes al menos hasta el jueves

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion
Los Ángeles se alista a tener lluvias casi toda la semana próxima. Se pronostica que una serie de tormentas pasarán por el sur de California hasta el jueves, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica que se podría descargar un total de 4 a 6 pulgadas de lluvia en Los Ángeles.
A series of wet storms to impact #SoCal through next week. Here are the latest 7-day precipitation totals, courtesy of @NWSWPC. #cawx pic.twitter.com/GCH7DnoG5p
— NWS San Diego (@NWSSanDiego) January 11, 2019
Las autoridades están advirtiendo a los conductores de vehículos que estén preparados para el cierre de carreteras, ya que las inundaciones y los desprendimientos de rocas son una posibilidad real.
El director de obras públicas del condado recordó a los residentes de Malibu que deben estar al tanto del “riesgo de inundación para sus hogares y comunidades y [prepararse] en consecuencia”.
SR-1 (#PCH) is OPEN between Las Posas Rd & #Malibu. 2 photos are a #slide near Leo Carillo Beach this morning. 3rd photo is a "stand pipe" (vertical drain pipe) repaired yesterday. Use US-101 as an alternate to SR-1 during #storms. https://t.co/xbyTKqK844 pic.twitter.com/LKVHer67DL
— Caltrans District 7 (@CaltransDist7) January 12, 2019
La primera de las cinco tormentas llegó durante la noche del viernes al sábado, y las cantidades de lluvia ya son impresionantes: 1 pulgada en Northridge, 0.95 pulgadas en Pasadena, 0.82 pulgadas en Santa Mónica, 0.60 pulgadas en Redondo Beach y 0.52 pulgadas en el centro.
Una granizada en el condado de Orange blanqueó las calles:
https://twitter.com/fredtheeditor/status/1084253225153228800
La próxima tormenta llegará al área desde el domingo por la noche hasta el lunes por la noche, y “tiene el potencial de traer una mayor duración de fuertes lluvias”, informa el Servicio Meteorológico.
Next storm is expected to move across the area Sun night-Mon!! Rainfall totals for #SLO, #SBA, Western #VTA Counties⛰️1-2" locally 3"! #LA could see 0.50-1.5"! Isolated T-storms and ⛰️ snow 6-12" above 5000' are also possible! #SoCal #CAwx #LArain pic.twitter.com/ZTdvjTuMFO
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) January 12, 2019
Los meteorólogos han advertido que el momento y la fuerza de las tormentas posteriores siguen siendo inciertos, pero ahora pronostican que el período de lluvias más intensas será de miércoles a jueves.
El peligro más grande para Malibu y otras comunidades que fueron quemadas por el incendio Woolsey en noviembre, podría ser de lunes a martes, un período de tiempo que “parece potencialmente preocupante” para las áreas quemadas, dijo el científico del clima Daniel Swain en Twitter.
Also, this weekend's rain could be just a preview for even heavier/more intense downpours Mon-Tues in SoCal. If you live near a burn scar from the past 2 years, this is something to pay close attention to. #CAwx #CAfire https://t.co/1LgSWf3C1R
— Dr. Daniel Swain (@Weather_West) January 11, 2019
Las inundaciones y los aludes de lodo son más probables después de los incendios, cuando los desechos quemados se acumulan en las laderas y evitan que el suelo absorba la lluvia.
Las siguientes tormentas de martes a jueves traerán aún más lluvias, fuertes vientos y condiciones peligrosas para conducir vehículos debido a inundaciones y deslaves.
More rain likely Tue-Thu across the area! Coasts/valleys could expect 2.5-5" of rain, foothills & ⛰️ 5-8" during this period of time! #SoCal #CAwx #LArain pic.twitter.com/Bluz2bG5Js
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) January 13, 2019
Pacific Coast Highway se cerró durante la noche del viernes desde Las Posas Road en Ventura, hasta Morning View Drive en Malibu, cuando los aguaceros enviaron escombros a la carretera, y la Patrulla de Carreteras de California informó que había lodo, tierra y rocas en la carretera Mulholland en Seminole Drive, en las Montañas de Santa Monica.