10 ciudades que están empezando a prohibir autos en sus carreteras

Muchas ciudades de Europa prohibirán el uso de autos diésel para el año 2030
10 ciudades que están empezando a prohibir autos en sus carreteras
Son medidas para combatir los daños del Calentamiento Global
Foto: Pexels

La NASA explica que al menos 97% de la comunidad científica mundial coincide que el Calentamiento Global es real y éste es el principal causante de los fenómenos climáticos que provocan desastres naturales en diferentes regiones del planeta, como los huracanes, sequías, tormentas y diluvios, entre otros.

El Cambio Climático resulta debido a los gases de invernadero que son lanzados en la atmósfera diariamente al quemar recursos naturales como el petróleo. El exceso de las emisiones de estos gases genera que el calor de los rayos solares se retenga en la atmósfera y, consecuentemente, fomente el desarrollo del Calentamiento Global que afecta el ciclo natural del medio ambiente.

Entre las muchas actividades humanas que contribuyen a la contaminación ambiental se encuentra la de las emisiones de carbono por parte de los medios de transporte, como los automóviles.

Según la Unión de Científicos Conscientes, los autos, camionetas y camiones que queman combustibles fósiles para funcionar “contribuyen en gran medida a la contaminación del aire: el transporte emite más de la mitad de los óxidos de nitrógeno en nuestro aire y es una fuente importante de emisiones de calentamiento global en los EE. UU. Los estudios han relacionado los contaminantes del escape de los vehículos con los impactos adversos en casi todos los sistemas orgánicos del cuerpo”.

Es por esta razón que muchos países, la mayoría en Europa, están implementando medidas de control para reducir las emisiones de carbono en el aire. Y, como parte de una iniciativa internacional, varias ciudades han prohibido la existencia de autos de gasolina en algunos años, en especial para el año 2030. Estas son 10 de esas ciudades según un reporte de Business Insider

10 – Madrid

Esta ciudad ya había prohibido que autos viejos, los que más contaminan, entren por sus carreteras. Sin embargo, para el año 2020 Madrid no permitirá que los autos viejos de diésel y gasolina circulen en su territorio.

9 – París

La alcaldesa de esta ciudad prohibió la circulación en algunas zonas de autos que hayan sido fabricados antes de 1997 y en el futuro solo los autos eléctricos podrán circular por toda la ciudad.

8 – Nueva York

A pesar de que el presidente de los Estados Unidos aseguró no creer en el Calentamiento global, muchas ciudades de este país han adoptado medidas como las de Europa. Nueva York, por ejemplo, prohibe en uso de vehículos de ciertas zonas, como Central Park, Times Square, Herald Square y Madison Square Park, entre otras.

7 – Olso, Noruega

La capital de Noruega quiere convertirse en una de las ciudades libres de emisiones para el año 2030, prohibiendo el acceso de autos en varias áreas de su centro.

6 – London

La ciudad, que es una de las más contaminadas de Europa, pudiera prohibir el acceso de autos a casi la mitad de sus calles. El número de autos circulando por las calles de London ha disminuido gracias a fuertes medidas que incluso restringen el acceso de taxis y Ubers a sus calles.

5 – Copenhagen, Dinamarca

La ciudad prohibirá la venta de autos de combustible fósil para el año 2030 y la venta de autos híbridos en el 2035.

4 – Bruselas

Recientemente impuso una multa de $400 a vehículos diésel y es reforzada por su sistema de cámaras que vigilan las calles de la ciudad en Bélgica. La ciudad espera prohibir el uso de vehículos diésel para el 2030.

3 – Milán y Roma

También quieren prohibir el uso de todo auto diésel para el año 2030 (Milán) y 2024 (Roma).

2 – Bogotá

Una de las pocas ciudades latinoamericanas que cada domingo cierra cerca de 75 millas para que solo puedan ser transitadas por peatones.

1 – Amsterdam

El gobierno holandés propuso un plan para permitir solo el acceso de vehículos eléctricos en sus calles para el año 2030.