Concejales de Los Ángeles en la mira del FBI

Además de José Huizar, pesquisa sobre posible corrupción incluye al concejal Curren Price y a un empleado de Herb Wesson

El concejal José Huizar. (ARchivo)

El concejal José Huizar. (ARchivo) Crédito: Archivo | Impremedia/ La Opinion

En noviembre, agentes del Buro Federal de Investigaciones catearon la oficina del concejal José Huizar, pero según el periódico Los Ángeles Times, éste no sería el único edil en la mira de las autoridades.

El FBI también estaría buscando evidencia de posibles sobornos, extorsión, lavado de dinero y otros crímenes como parte de una investigación más amplia que incluye al concejal Curren Price, un asistente del presidente del consejo, Herb Wesson, funcionarios de la ciudad y enormes inversiones de bienes y raíces por parte de compañías provenientes de China, informó el matutino el domingo.

Los proyectos inmobiliarios tienen que ver con tres torres que se planean construir sobre la Calle Figueroa en el centro de Los Ángeles. La investigación también tiene que ver con otras firmas de hoteles a gran escala y otros proyectos residenciales en la ciudad.

Investigación

Hasta hace poco, Huizar encabezó el poderoso Comité del Consejo quer recibe los proyectos de desarrollo. El concejal Price, a su vez, dirige un Comité del Consejo centrado en el desarrollo económico, que da opiniones sobre las subvenciones de los contribuyentes ofrecidas a desarrolladores de hoteles en y alrededor del centro de la ciudad.

La pesquisa del FBI incluye supuestamente al concejal Curren Price. (Aurelia Ventura/La Opinion)
La pesquisa del FBI incluye supuestamente al concejal Curren Price. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La orden no es la unica señal del interés del FBI en el desarrollo comercial del centro de Los Ángeles.

En los últimos meses, los promotores inmobiliarios con proyectos en  el distrito de Huizar en Eagle Rock han recibido citaciones federales del gran jurado instruyéndoles a entregar comunicaciones con el concejal y decenas de actuales y exempleados de Huizar desde 2013, dijeron al Times dos fuentes familiarizadas con las  instrucciones del FBI.

A esos desarrolladores también se les ha dicho que proporcionen información sobre cualquier contribución que hayan hecho a la campaña de reelección de Huizar, cualquier fondo de defensa legal o la escuela secundaria a la que asistió.

Las citaciones también buscan información sobre cualquier donación hecha a dos comités políticos con lazos a Huizar – Community support PAC y Families for a Better Los Angeles.

Los desarrolladores del distrito de Huizar también han sido instruidos para proporcionar información sobre regalos, comidas, viajes, vacaciones, vuelos, entradas para eventos o rondas de golf que han proporcionado a Huizar, su personal o cualquier otro miembro del Concilio, dijeron las fuentes al Times.

Entre la información solicitada en la orden se encontraban registros relacionados con viajes a Las Vegas y estancias en cuatro hoteles, incluyendo el Palazzo y Caesars Palacio.

El periódico Los Angeles Times, basándose en su revisión de la orden de registro presentada en un tribunal federal en noviembre, informó que el alcance de la investigación es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Nadie ha sido arrestado o acusado en relación con la investigación.

Price le dijo al Times el sábado que no sabe nada sobre la orden y agregó que no había sido contactado por el FBI.

El Times informó que ninguno de los otros nombrados en la orden: Ray Chen, exjefe del Departamento de Construcción y Seguridad de Los Ángeles para el alcalde Eric Garcetti y Deron Williams, jefe de personal de Wesson, pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Y una portavoz del FBI se rehusó a hacer comentarios.

La orden judicial dijo que los agentes estaban buscando pruebas relacionadas con una investigación sobre un grupo de posibles delitos que incluyen sobornos, extorsión y lavado de dinero con la participación de 13 personas.

Chan, quien se retiró del empleo de la ciudad en el 2017, se negó a decir si había recibido una citación del gran jurado federal, cuando Los Angeles Times lo contactó en noviembre.

La orden también nombró a tres compañías descritas como “inversionistas extranjeros”, informó el Times, y buscó registros relacionados con la participación de las compañías u otros inversionistas extranjeros en proyectos de desarrollo en y alrededor de Los Ángeles.

Registros de FBI

Los agentes del FBI también querían registros relacionados con la recaudación de fondos para la secundaria Bishop Mora Salesian, a la que Huizar asistió como estudiante y donde su esposa, Richelle, más tarde trabajó como recaudadora de fondos.

Richele Huizar con su esposo, el actual concejal el Distrito 14, José Huizar, a quien quiere reemplazar cuando se acabe su periodo (@JoseHuizar)

El FBI registró en la oficina de la Alcaldía de Huizar en noviembre, con al menos una docena de agentes que llevaban cajas, bolsas o maletas rodantes de evidencia potencial.

La casa de Huizar y una oficina local también fueron objeto de registros por parte de agentes del FBI que cumplían una orden judicial autorizada.

La búsqueda en el Ayuntamiento duró alrededor de cinco horas.

Los agentes también fueron a una residencia privada en la Calle Britannia y a una dirección en la cuadra 2000 de la Calle Primera, ambas en Boyle Heights.

Huizar y su esposa han revelado la residencia de la Calle Brittania como su domicilio con el Colegio de Abogados del Estado de California, y el concejal tiene una oficina local en la ubicación de la Calle Primera.

Huizar también tiene oficinas en Eagle Rock y El Sereno, pero no se registraron esos lugares.

Huizar también fue nombrado en dos demandas presentadas por dos exempleadas.

En una lo acusan de haber arreglado su agenda para ocultar ciertas reuniones de los medios de comunicación, junto con otras violaciones de ética, entre ellas el hecho de que su personal municipal fue presionado para trabajar en la campaña de su esposa, que se postuló en la elección de 2020 para suceder a Huizar en el distrito 14; luego puso fin a esa campaña.

Después de que la Coalición del Consejo Vecinal de Los Ángeles aprobó una moción en diciembre pidiendo la renuncia de Huizar, el abogado del edil, Stephen J. Kaufman, dijo: “El Concejal Huizar está enfocado en servir a todos los residentes en el Distrito 14 del Consejo, así como en avanzar en los esfuerzos de la ciudad”.

Huizar se ha desempeñado en el Concejo Municipal desde 2005, pero se le impide volver a postularse debido a los límites de los plazos cuando su mandato actual expire en 2020.

En esta nota

#LosÁngeles Buró Federal de Investigaciones (FBI) concejal Corrupción FBI investigación JoséHuizar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain