¿Qué hacer en caso de un error tipográfico en una ‘green card’ o acta de naturalización?

Es importante que sus papeles tengan su información correcta

Un documento podría ser inválido para un inmigrante si tuviera errores tipográficos.

Un documento podría ser inválido para un inmigrante si tuviera errores tipográficos. Crédito: uscis.gov

Si en su “green card”, certificado de naturalización, permiso de trabajo o cualquier otro emitido por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) presenta algún error tipográfico en su nombre, fecha de nacimiento, origen u otra información demostrable con otro documento, es posible arreglarlo.

¿Recibió un aviso, documento o tarjeta de USCIS y contiene un error tipográfico? Podemos ayudarle a corregir el error”, indica la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página web.

El inmigrante necesita:

  • Número de recibo
  • Número A (si corresponde)
  • El documento que contiene el error
  • La fecha que fue presentado

Cualquier persona o su representante puede solicitar la corrección enviando la información solicitada vía internet, llenando un formulario.

Es importante solicitar el ajuste, debido a que ese documento no serviría como una forma de identificar correctamente a su dueño, debido al error, generando otros problemas.

También hay casos en que el error se origina por terceros, como el Notario Público que anote una fecha distinta a la del documento original, desatando una cadena de errores.

En ocasiones en que USCIS rechaza hacer el cambio, pero para eso existe la oficina del Defensor del Pueblo, que se encarga de atender las quejas de inmigrantes.

En 2018, esa oficina atendió a más de 11,000 inmigrantes que presentaron alguna queja por los servicios de USCIS, incluido casos por errores tipográficos cuya corrección fue rechazada.

Entre los casos atendido está el de un portador de “green card” que patrocinó a un hijo menor de edad para obtener ese documento, pero un error del Notario Público anotó una fecha distinta de nacimiento, por lo que USCIS lo consideró un adulto y aunque el padre buscó corregir la falla, la autoridad no modificó el dato. La oficina del Defensor ayudó al inmigrante a demostrar el ajuste y a que aprobaran el documento para su hijo.

Para comunicarse a esta dependencia se puede llamar gratuitamente al 1-855-882-8100 o escribir a cisombudsman.publicaffairs@hq.dhs.gov. Recuerde que cada caso es único y deberá consultar con un abogado.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain