¿Los quistes pancreáticos son cancerosos?

Los quistes pancreáticos suelen ser benignos, pero pueden presentar cambios

¿Los quistes pancreáticos son cancerosos?
Foto: shutterstock

El páncreas es un órgano de gran tamaño ubicado detrás del estómago, que se encarga de producir hormonas y enzimas que facilitan la digestión de alimentos.

Los quistes pancreáticos son sacos de líquido que se forman en el páncreas. La mayoría son benignos (no cancerosos) y no producen síntomas y cuando son descubiertos, por lo que el doctor toma muestra del líquido del quiste para determinar si tiene células cancerígenas.

Síntomas

Es posible que no tengas síntomas, puesto que la mayoría son descubiertos a través de pruebas por imágenes del abdomen o por otro motivo.

De igual forma, si presentas síntomas, pueden ser estos:

  • Dolor abdominal persistente, que puede llegar a la espalda.
  • Náuseas y vómitos.
  • Una masa que puedes sentir en la parte superior del abdomen.

Causas

La mayoría proviene de una causa desconocida. Pero, algunos quistes están asociados a enfermedades poco frecuentes, como la enfermedad de von Hippel-Lindau: trastorno genético que puede afectar el páncreas y otros órganos.

¿Cómo prevenirlo?

El consumo excesivo de alcohol y los cálculos biliares pueden producir quistes pancreáticos, que conllevan a la pancreatitis. Si tienes pancreatitis ocasionada por consumo de alcohol, tendrás que dejar de beber para reducir el riesgo. Si tienes pancreatitis por cálculos biliares, es posible que deban extirparte la vesícula.

Algunos quistes pancreáticos benignos, pueden volverse cancerosos. En este caso, el médico te recomendará controlarlo durante un tiempo para verificar si presenta cambios que indiquen cáncer.

No olvides acudir al médico si presentas algunos de los síntomas que te explicamos acá, así evita que el quiste pancreático avance y se convierta en pancreatitis.