¿Pérdida de peso sin causa aparente? Podrías sufrir una de estas enfermedades
Perder peso sin razón alguna es indicativo de que podrías estar enfermo y no lo sabes
Los cambios en la dieta, edad o actividad física suelen provocar en nosotros pérdida o aumento de peso. Sin embargo, cuando bajamos de peso sin ninguna causa aparente puede significar que padecemos alguna enfermedad no diagnosticada.
Según la Clínica Mayo, si pierdes 5% de tu peso en los últimos 6 meses debes visitar al médico. Esto significa que si pesas 180 libras y pierdes 9 y no sabes por qué, puede que padezcas alguna de estas enfermedades:
- Enfermedad de Addison.
- Cáncer.
- Celiaquía.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Enfermedad de Crohn.
- Demencia.
- Problemas dentales.
- Depresión.
- Diabetes.
- Insuficiencia cardíaca.
- VIH/sida.
- Hipercalcemia.
- Hipertiroidismo.
- Hipotiroidismo.
- Medicamentos.
- Enfermedad de Parkinson.
- Úlcera péptica.
- Tuberculosis.
- Colitis ulcerosa (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria).
¿Cuándo consultar al doctor?
Todas estas enfermedades pueden ser la causa de una pérdida de peso significativa. Por eso es necesario que consultes a tu médico si empiezas a perder peso involuntariamente.
Si pierdes un mínimo de 5% de tu peso en un periodo de entre 6 y 12 meses el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades es alto. Perdidas de peso menores al 5% en adultos mayores que ya tienen problemas de salud también deben ser motivo suficiente para visitar al médico.
Un cáncer se manifestará no sólo con pérdida de peso sino con otros síntomas y anomalías de laboratorio. Es preciso consultar al médico y no entrar en pánico.
Para determinar la causa de la pérdida de peso se harán análisis de rutina así como una exploración física y revisión de tus antecedentes médicos. Los análisis para detectar cáncer sólo deben hacerse si hay otros síntomas relacionados a la pérdida de peso.
En caso de que padezcas alguna de estas enfermedades el doctor sugerirá un tratamiento, si los resultados son negativos debes seguir una dieta para recuperar el peso perdido y hacerte un chequeo médico seis meses después.