ÚLTIMA HORA
El futbolista danés Christian Eriksen está "estabilizado y despierto"

Piden liberación de activista inmigrante bajo custodia de ICE

La petición se basa en su delicado estado de salud física y mental

Piden liberación de activista inmigrante bajo custodia de ICE
Eduardo Samaniego permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE).
Foto: ice.gov

Eduardo Samaniego, un joven activista proinmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE), pese a los esfuerzos de sus abogados y de la comunidad por liberarlo.

Samaniego participó brevemente vía vídeo en una audiencia celebrada hoy para pedir su liberación, una petición que se basa en su delicado estado de salud física y mental y que ha motivado su traslado a un centro en Carolina del Norte.

“Pese a que le explicamos al juez que la condición de Eduardo no le permitía participar, y que los mismos representantes del centro le dijeron lo mismo, la jueza insistió en que participara” en la audiencia, dijo Charles Kuck, abogado que representa al activista de origen mexicano.

El abogado explicó que hoy presentaron una moción para pedir que la jueza sea retirada del caso debido a un incidente previo que él tuvo con la magistrada cuando el pasado año defendía el caso de la activista hispana Jessica Colotl.

“Por ahora tenemos que esperar a ver qué pasará con esta juez en la próxima audiencia que tendremos”, explicó el abogado.

Agregó que en la actualidad, la mayor parte de los esfuerzos se enfocan en movilizar a la comunidad para que exija la liberación del joven inmigrante.

El activista fue trasladado esta mañana desde el Centro de Detención de Irwin, en Georgia, donde fue ingresado a finales de diciembre, a un centro de salud mental en Carolina del Norte, en el que aún está bajo custodia de ICE.

Samaniego requiere de tratamiento físico y mental constante, debido a quemaduras que recibió en el 45% de su cuerpo hace dos años en un incendio, recordó su abogado.

Activistas y organizaciones que piden su liberación celebraron el traslado e instaron a la comunidad a seguir presionando para lograr su puesta en libertad.

En días recientes, se han llevado a cabo varias vigilias en distintas ciudades de Estados Unidos y hay varias campañas en internet a favor de la causa del joven inmigrante.