Dieta para la gota: ¿en qué consiste y qué alimentos es mejor ingerir?

Una de las modalidades de tratamiento de La Gota es por medio de los patrones alimenticios

la gota

Crédito: shutterstock

La Gota es una variante de la artritis sumamente dolorosa. Aparte de los tratamientos convencionales para tratar esta enfermedad, quienes la sufren puede optar también por una dieta especializada, que es nada menos que la dieta de la gota.

¿Quiénes pueden hacer la dieta?

Este es un patrón alimenticio especialmente diseñado para las personas que sufran de la forma de artritis conocida como Gota. La Gota es una variante muy dolorosa de la artritis qué surge cuando los niveles de ácido úrico en la sangre permiten la formación de cristales en las articulaciones.

El ácido úrico lo produce el cuerpo de manera autónoma al descomponer una sustancia conocida como purina, pero también lo contienen algunos alimentos. El ácido úrico es evacuado del cuerpo por medio de la orina.

Principios fundamentales de la dieta

Según la Clínica Mayo, una dieta para la gota puede ayudarte a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre. Esta dieta no curará la enfermedad, pero puede reducir el riesgo a ataques de gota recurrentes, y puede reducir la progresión del daño en las articulaciones.

Los principios que establecen la naturaleza de la dieta para la gota no se distancian mucho de aquellos propios de cualquier patrón alimenticio.

  • Pérdida de peso: El aumento del peso corporal incrementa el riesgo de padecer gota. Consumir menos calorías y bajar de peso incluso con una dieta no restrictiva con la purina disminuyen los niveles de ácido úrico y la cantidad de ataques de gota.
  • Hidratos de carbono complejos: Se recomienda el aumento en el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Evade los alimentos ricos en jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Evade los jugos naturales que sean extremadamente dulces.
  • Grasas: Las grasas saturadas presentes en las carnes rojas, la carne de ave y los productos lácteos muy grasos deben ser limitadas.

¿Qué puedes comer?

Hemos hablado sobre lo que no deberías comer si quieres llevar a cabo la Dieta para la Gota. Ahora es momento de detallar cuáles son los alimentos y componentes nutricionales que favorecen el desarrollo de este patrón alimenticio.

  • Vitamina C: La vitamina C puede disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre. Esto puede hacerse mediante suplementos de dicha vitamina, o por la ingesta de alimentos ricos en ella.
  • Café: El consumo moderado del café, especialmente del café con cafeína, se puede vincular con un menor riesgo a sufrir de gota. No obstante, beber café no es adecuado si es una contraindicación de otras afecciones.
  • Pescado: Las porciones moderadas de pescado se pueden incluir en las dietas para la gota. Los beneficios generales del pescado pueden superar las desventajas de éste para este patrón alimenticio.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain