Brexit: la carta de amor que personalidades de Alemania le escribieron a Reino Unido para que no se vaya de la Unión Europea

Destacadas figuras alemanas de la política, la cultura y el deporte enviaron una carta a Reino Unido para pedirle que se quede en la Unión Europea
Brexit: la carta de amor que personalidades de Alemania le escribieron a Reino Unido para que no se vaya de la Unión Europea
La carta destaca las buenas relaciones entre Alemania y Reino Unido.
Foto: Getty Images

El proceso político para la salida de Reino Unido de la Unión Europea parece estancado tras los acontecimientos de esta semana, así que algunos decidieron optar por las razones del corazón.

Hablamos de Alemania, donde destacadas figuras de la política, la cultura y el deporte escribieron una carta a Reino Unido para pedirle que no se vaya.

La misiva, publicada en el diario The Times, está firmada por 31 personalidades, incluida la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), y sucesora de Angela Merkel en ese cargo, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Los firmantes -entre los que están los representantes de los partidos políticos más importantes de Alemania y destacados líderes empresariales- mencionan las cervezas de después del trabajo, el té con leche y el humor británico como tradiciones que adoran de Reino Unido.

Pero el punto central de la misiva es el papel que jugó Reino Unido en la Europa de posguerra.

“Sin su grandiosa nación, el continente no sería lo que es en la actualidad“, escriben.

  • ¿Es posible que Reino Unido al final no salga de la Unión Europea?

“Libertad y prosperidad”

La carta, también firmada por el director ejecutivo de Airbus, Thomas Enders, el portero alemán del Arsenal inglés Jens Lehmann y la cantante de punk Campino, apunta que Reino Unido ayudó a definir la Unión Europea como una comunidad de “libertad y prosperidad”.

“Tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido no nos abandonó”, continúa.

“Acogió de vuelta a Alemania como nación soberana y potencia europea. Esto nosotros, como alemanes, no lo olvidamos y estamos agradecidos”.

Los firmantes dicen que respetan la elección de los británicos que quieren abandonar la UE y añaden que, si el país se quiere ir de verdad, “siempre tendrá amigos en Alemania y Europa“.

Pero indican que la decisión no es irreversible y que la puerta “siempre estará abierta”.

“Amigos al otro lado del Canal”

La carta concluye diciendo: “Reino Unido se ha convertido en parte de lo que somos como europeos y por tanto lo echaríamos de menos”.

“Extrañaríamos el legendario humor británico e ir al pub después del trabajo para tomar unas pintas. Extrañaríamos el té con leche y manejar en la izquierda. Y extrañaríamos ver las representaciones de pantomima en Navidad”.

“Pero, sobre todo, extrañaríamos a los británicos, nuestros amigos del otro lado del Canal”.

“Por tanto, los británicos deben saber que, desde el fondo de nuestros corazones, queremos que se queden“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ztTxP1Hpo&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=cK1jkRMC-zE