Aplazan entrada en vigor de ley que elimina la libertad para fianza en California

Referéndum sobre medida califica para la boleta electoral de 2020

Carteles de negocios de fianza ceca de la Cárcel central de hombres en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Carteles de negocios de fianza ceca de la Cárcel central de hombres en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Tras un masivo esfuerzo por parte de la industria de fianzas, se consiguieron las 402,468 firmas necesarias para llevar a la boleta electoral un referéndum sobre una ley firmada el año pasado que elimina la libertad bajo fianza para los sospechosos que esperan un juicio.

Ahora serán los votantes los que en 2020 decidan sobre la que sería la primera ley de su tipo en la nación.

La norma – que se suponía entraría en vigencia en octubre de 2019 – reemplazaría la fianza con un sistema de evaluación de riesgos, aunque todavía no está claro cómo funcionará el sistema.

Las reglas otorgarían al consejo judicial del estado una amplia autoridad para reformar las políticas de detención preventiva. Con base en el marco del consejo, la corte superior de cada condado establecerá sus propios procedimientos para decidir a quién liberar antes del juicio, creando potencialmente un sistema de mosaico basado en el lugar donde vive un sospechoso.

La mayoría de los sospechosos acusados de delitos graves no violentos serán liberados dentro de las 12 horas de su fichaje, mientras que los acusados de delitos graves y violentos permanecerán en la cárcel antes del juicio.

La ley otorgaría a los jueces una amplia libertad para decidir qué hacer con otros sospechosos en función de su probabilidad de regresar a la corte y el peligro que representan para el público.

Es el desarrollo más reciente en el debate nacional sobre la fianza, que muchas personas dicen que castiga injustamente a las personas por ser pobres.

Los defensores de la ley de California dicen que el encarcelamiento debe depender del riesgo de un sospechoso para la seguridad pública, no de la capacidad de pago.

Los opositores, incluidos algunos grupos de justicia social, argumentan que la nueva ley otorga a los jueces demasiado poder para decidir quién debe ser liberado y permitirá que personas peligrosas salgan en libertad.

La ley permitiría a los condados establecer sus propias agencias de evaluación previa al juicio o ejecutar sus programas de evaluación de riesgos a través de los departamentos de libertad vigilada existentes.

En esta nota

boleta California electores fianzas ley votos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain