El futuro que le esperaría a Pence si Trump es destituido

Si los crímenes de Trump lo ayudaron a ser elegido, Pence también debe ser destituido asegura constitucionalista

Vuelven a ventilarse la teorías de destitución de Trump y Pence

Vuelven a ventilarse la teorías de destitución de Trump y Pence Crédito: Spencer Platt | Getty Images

A medida que sigue creciendo la presión sobre el reporte final de la investigación de Robert Mueller sobre los posibles nexos de Donald Trump con rusia, así como las posibles violaciones a las leyes de financiamiento de campañas en la que habría incurrido el presidente se vuelve a ventilar la posibilidad de su destitución.

De acuerdo con el profesor de derecho constitucional Michael Glennon, de la Universidad de Tufts, esto significa que si Trump es acusado por estos delitos graves, el vicepresidente Mike Pence también debería ser destituido.

Glennon argumentó en un nuevo artículo de opinión del Washington Post que la Constitución debería interpretarse para considerar al vicepresidente y al presidente como una unidad cuando se trata de un juicio político basado en el fraude electoral.

El constitucionalista señaló que, desde el momento en que se redactaron y ratificaron las disposiciones de destitución de la Constitución, el rol del vicepresidente ha cambiado radicalmente, especialmente porque los padres fundadores no anticiparon la importancia de los partidos políticos.

“El sistema inicial fue diseñado para seleccionar como presidente y vicepresidente a las dos personas más calificadas para liderar la nación, independientemente de su filosofía política”, explicó Glennon.

Glennon añadió que la Enmienda 12 buscaba solucionar este problema al exigir que los electores emitieran su voto por separado para presidente y vicepresidente. Esto convirtió a las administraciones unificadas en el resultado electoral más probable, pero el cambio creó una falla pasada por alto:

“Sin embargo, el cambio tuvo implicaciones críticamente importantes, e inadvertidas, para el juicio político. La elección de un boleto para dos personas, en lugar de un individuo, tuvo el efecto potencial de permitir que un vicepresidente y su partido político se beneficiaran del fraude electoral del candidato presidencial, siempre que el propio vicepresidente evitara cometer un delito impugnable”, explicó el letrado.

Lo que sostiene Glennon es que si los crímenes de Trump lo ayudaron a ser elegido, Pence también debe ser expulsado.

Por su parte esta teoría no es tan bien recibida por otros sectores del derecho constitucional en EEUU. No obstante habrá que esperar a ver si el fiscal especial Robert Mueller presenta cargos contra Trump para saber en primera instancia si un proceso de destitución en su contra sería viable y de ahí ver si esta interpretación tendría cabida.

En esta nota

Destitución Trump Donald Trump Juicio político Trump Mike Pence Rusiagate Trama rusa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain