La basura inspira el arte de Cristian Castro

El creador argentino expondrá su instalación '27 peces/27 Fish' en el LA Art Show
La basura inspira el arte de Cristian Castro
Las piezas de Cristian Castro están creadas con materiales reciclados. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Uno de los pasatiempos de Cristian Castro cuando era niño era desbaratar todo lo que caía en sus manos, desde simples juguetes hasta todo tipo de máquinas. Muy lejos estaba de imaginar que décadas después esta manía se convertiría en su forma de vida.

“La verdad no lo pensé”, dijo el artista nacido en Buenos Aires y afincado desde hace 20 años en Los Angeles.

De hecho, cuando inmigró a este país su carrera se desarrolló como diseñador industrial en una empresa con base en Downey, en donde trabajó en la realización de partes de prototipos y materiales para omnibuses eléctricos. Fue hasta hace tres años que su vida tomó otro rumbo, cuando el Museo de Arte Latino Americano de Long Beach lo invitó a exponer unas de sus piezas como parte de “Exploratorio”, una exhibición de 2018 que incluyó varios artistas que como él, combinan la ciencia y la tecnología para desarrollar una estética artística nueva.

En ese entonces Castro mostró siete peces robot fabricados con materiales reciclados de autos, aviones y electrodomésticos viejos. Todos tienen un mecanismo que hace funcionar sus hélices, luces y otras partes.

Luego de esa muestra, MoLAA eligió a Castro como su representante para el Los Angeles Art Show, un importante evento que reúne a expositores de arte de todo el mundo. En su vigésimo cuarta edición, esta feria contará con la participación de 120 galerías procedentes de 18 países, entre ellos México, Argentina, Chile, China y Japón.

El show cuenta con una sección que incluye a la propuesta iberoamericana, que lleva por nombre DIVERSEartLA, y que se realiza por tercer año consecutivo. En ella están incluidas iniciativas de arte de instituciones, museos y organizaciones internacionales y locales sin fines de lucro, entre ellas MoLAA, el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, la Colección Arte Al Límite de Chile, entre otras.

Solo que para esta exposición, que concluye el domingo en el Centro de Convenciones de Los Angeles, Castro creó 20 peces más, de ahí el nombre de su instalación, “27 peces/27 Fish”, una obra que fue conceptualizada hace tres años.

Esta será, por lo tanto, la primera vez que el trabajo de Castro, de 47 años, se exhiba a una escala tan relevante, algo que lo tiene tan contento como nervioso. El mérito es aún mayor puesto que el artista no tiene educación formal como diseñador y tampoco asistió a una escuela de arte.

“Solo llegué al primer año de secundaria en mi país”, dijo. “Pero siempre tuve la inquietud de fabricar cosas con partes usadas, con fibra de vidrio y metal; acá me perfeccioné porque tuve la oportunidad de acceder a muchos otros recursos y sistemas de fabricación que en mi país nunca los había visto”.

En detalle

Qué: Los Angeles Art Show

Cuándo: de hoy al sábado de 11 am a 7pm; domingo de 11am a 5pm

Dónde: Los Angeles Convention Center, 1201 S. Figueroa St., West Hall

Cómo: boletos $30 por día; informes www.LAArtShow.com