¿De dónde sacan que tienen el poder para darnos un ultimátum?: Venezuela responde al Consejo de Seguridad

El canciller de Venezuela rechazó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el ultimátum para que el país sudamericano convoque a nuevas elecciones presidenciales

Arreaza calificó el ultimátum como "injerencista" e "infantil".

Arreaza calificó el ultimátum como "injerencista" e "infantil". Crédito: Getty Images

“¿Europa nos está dando ocho días? ¿De dónde sacan que tienen el poder de darle un ultimátum a un pueblo soberano?”

Las palabras del canciller venezolano Jorge Arreaza dejan clara la postura de Venezuela ante la presión de cuatro países europeos para que la nación sudamericana anuncie unas elecciones presidenciales “libres y transparentes”, en no más de este plazo.

El sábado Alemania, Francia, España y Reino Unido dieron el ultimátum al presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato presidencial es considerado “ilegítimo” por gran parte de la comunidad internacional.

El funcionario asistió este fin de semana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde los 15 estados miembros discutieron la fuerte crisis política que vive el país desde que este 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamara presidente “encargado” de Venezuela.

Guaidó, quien ha encabezado masivas protestas contra el gobierno desde el miércoles, propuso entablar una negociación con Maduro con la condición que presentara su renuncia.

Pero el mandatario considera su autoproclamación como un “golpe de estado” y se niega a reconocer su autoridad como líder de la Asamblea Nacional, que fue declarada en desacato por las autoridades judiciales del país.

Según la declaración de los cuatro países europeos, en caso de que no se anuncien nuevas elecciones en el plazo dado, pasarán a reconocer automáticamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

“Respeten la autodeterminación de los pueblos”

Pero los funcionarios del país no están de acuerdo con esta posición. De hecho la consideran “infantil”.

“¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista, yo diría hasta infantil?”, cuestionó Arreaza en las Naciones Unidas.

“Dedíquense a sus asuntos. Nosotros no nos inmiscuimos en sus asuntos. Respeten, cumplan con la carta de las Naciones Unidas. Respeten la autodeterminación de los pueblos”, abundó.

Naciones Unidas.

Getty Images
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutió este sábado la grave crisis política que vive Venezuela.

El canciller venezolano sugirió que los países tomaran los mismos ocho días de plazo para “reflexionar”.

“Ojalá que en ocho días puedan ustedes respetar la Constitución bolivariana y apoyar procesos de diálogo”.

Con las últimas manifestaciones populares en contra del presidente Nicolás Maduro, la presión internacional sobre el mandatario ha aumentado como nunca antes.

Países que apoyan a Maduro.

BBC

De hecho, Estados Unidos, Canadá, así como 11 países del llamado Grupo de Lima (todos a excepción de México) han reconocido a Guaidó como presidente del país hasta este momento.

En una declaración el sábado, la Unión Europea también exigió “la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, aunque no fijó un plazo concreto de tiempo.

El bloque advirtió que, en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones en los próximos días, tomaría “medidas” que podrían incluir “el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”.

Estados Unidos “delante del golpe”

Durante la sesión del sábado en las Naciones Unidas el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo instó a los países reunidos a “elegir un bando” respecto a la actual situación de Venezuela y reconocer a Guaidó como presidente.

“Ahora es el momento para que cualquier otra nación elija un bando. O estar con las fuerzas de la libertad o estar en la liga con Maduro y su caos “, dijo Pompeo.

Guaidó.

Getty Images
El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país este 23 de enero.

El funcionario indicó que el líder opositor ha prometido celebrar elecciones y ayudar a que haya seguridad en la región.

Por su parte, el canciller venezolano respondió acusando a Estados Unidos de tener un papel decisivo en lo que describió como “un golpe (de estado) en desarrollo”.

“(Estados Unidos) no está detrás del golpe de Estado en Venezuela sino delante”, dijo.

El representante de Rusia en el Consejo, Vasily Nebenzya, apoyó a Arreaza y pidió que se dejara al país resolver su situación interna.

“Si pueden ayudar, claro, háganlo. Pero no traten de inmiscuirse donde no les corresponde”.

“Esos ultimátums absurdos de ocho días… ¿Por qué ocho? ¿Por qué no siete o 30? ¿De dónde sacaron esa cifra mágica de ocho? ¿De dónde viene esa fórmula?”


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo

En esta nota

Alemania Consejo de Seguridad de la ONU Crisis en Venezuela España Estados Unidos Francia Juan Guaidó Mike Pompeo Nicolás Maduro reino unido Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain