Escuelas amenazan con denunciar a “La Migra” a los profesores que hagan huelga

Profesores inmigrantes fueron amenazados para que no protesten
Escuelas amenazan con denunciar a “La Migra” a los profesores que hagan huelga
Los profesores de Denver votaron comenzar una huelga esta semana
Foto: Scott Olson / Getty Images

Las escuelas públicas de Denver (Colorado) han amenazado a los profesores inmigrantes con retirarles el visado de trabajo si participan en la huelga aprobada en votación por los maestros la semana pasada, según informa la emisora Denver7.

La carta avisaba a los trabajadores con visado H y J que serían reportados a las autoridades migratorias y al Departamento de Estado. Las autoridades educativas de la ciudad indicaron el jueves que se trataba de un “error de interpretación” que “de ninguna manera intentaba causar miedo a nuestros educadores con visado”, según su portavoz, Will Jones.

La normativa interna indica que las escuelas deben informar al Departamento de Trabajo en caso de que haya una huelga por la mecánica de los visados H1-B, pero no debe informar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ni proporcionar los nombres de los profesores.

Los profesores de Denver, el mayor distrito escolar de Colorado, votaron comenzar una huelga esta semana después de un año de negociaciones fallidas, pero las autoridades educativas solicitaron la intervención del Departamento de Trabajo, lo que puede retrasar el inicio de la protesta hasta seis meses, según informa la radio pública nacional. Su principal reivindicación es un aumento salarial.

Esta protesta tiene lugar después de que los maestros de Los Ángeles (California) fueran a la huelga tras dos años de negociaciones fallidas y lograran parte de sus reivindicaciones sobre salarios, personal de apoyo y número máximo de alumnos por clase. Los profesores de Oakland (California) votará este martes si acuden a la huelga también con reivindicaciones similares.