Alcalde de Los Ángeles no buscará la presidencia de Estados Unidos

Dice que prefiere terminar el trabajo que empezó en la ciudad

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció que no buscará ser candidato para la presidencia de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en sus oficinas en el Ayuntamiento de Los Ángeles, el edil mencionó que tras analizar la decisión con su familia, ha decidido seguir enfocándose en los problemas de la ciudad.

“Al reflexionar en los viajes que he hecho el último año por todo el país, reconocí la increíble oportunidad que tengo como alcalde de esta ciudad cada día. Me di cuenta que aquí es donde tengo y quiero estar, es un lugar donde hay mucho trabajo emocionante por hacer”, señaló.

“También me di cuenta que soy chapado a la antigüedad, y que en cuanto sea posible debemos terminar el trabajo para el que nos eligieron”, indicó.

Además expuso que las dos cosas que más ama, “mi familia y mi ciudad están aquí en Los Ángeles. Y decidí no ponerme el sombrero y meterme en el ring para buscar la presidencia en 2020”, dijo, rodeado de un grupo de amigos.

Admitió que renunciar a sus aspiraciones para ser candidato a la presidencia de EEUU no fue una decisión fácil dado “los tiempos extraordinarios que vivimos y que nada se puede lograr en Washington como ya se vio con el más largo cierre parcial de gobierno de la historia”.

Dejó en claro que está seguro que los demócratas pueden recuperar la presidencia, y que varios de los aspirantes son sus amigos.

Sobre si buscará ser presidente de EEUU más adelante, dijo, “quien sabe que nos depare el futuro”. Sin embargo, dijo que estaba seguro que los alcaldes pueden ser buenos presidentes de Estados Unidos.

¿Va a concluir su mandato como alcalde o podría buscar otro puesto?

“Me estoy comprometiendo a ser alcalde”, puntualizó.

Con el anuncio concluyen casi dos años de especulaciones sobre si se lanzaría para la presidencia del país.

Garcetti había viajado por todo el país vistando estados claves en la campaña presidencial y recaudando dinero para su posible participación en las elecciones primarias en donde los demócratas elegirán a quien consideren pueda desbancar a Donald Trump en el 2020. En 2017, el edil creó una organización no lucrativa de alcaldes para trabajar con líderes sindicales y empresariales en la recaudación de fondos para invertir en las ciudades alrededor del país, lo que dio le dio la oportunidad de viajar, mientras meditaba si se lanzaría por la presidencia de Estados Unidos.

Garcetti, de 47 años, cuarta generación mexicana-italiana y judía,  ha sido alcalde de Los Ángeles desde 2013.

El alcalde Eric Garcetti decidió seguir gobernando Los Ángeles en lugar de lanzarse en busca de la presidencia de EE UU. (Araceli Martínez/La Opinión).
El alcalde Eric Garcetti decidió seguir gobernando Los Ángeles en lugar de lanzarse en busca de la presidencia de EE UU. (Araceli Martínez/La Opinión).

En una entrevista con La Opinión en diciembre, había declarado que era tiempo de que un alcalde entrara a la campaña para la presidencia.

Queremos líderes locales, personas que son padres y vecinos. Esto es América. (Estados Unidos)”, indicó.

Pero también había dicho que sería en el mes de enero cuando tomaría una decisión final en compañía de su familia, su esposa y su hija, y tras escuchar a su corazón.

Reveló entonces que su interés por participar en la campaña por la presidencia en la que el presidente Trump buscará la reelección, está basada en la imprudencia con la que el gobernante se ha manejado y porque lo considera peligroso para el país y las familias inmigrantes.

En esta nota

Eric Garcetti Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain