Gobierno Trump aumentará número de tropas en la frontera con México

Militares permancerán hasta Septiembre en la frontera en espera de una nueva Caravana Migrante

El Departamento de Defensa confirmó la movida del gobierno

El Departamento de Defensa confirmó la movida del gobierno  Crédito: Getty Images

En medio de la fuerte disputa que tiene el presidente Donald Trump con los demócratas para lograr la construcción del muro fronterizo, su administración anuncía más fuerza militar para la frontera sur.

El Departamento de Defensa anunció este martes que aumentará las tropas desplegadas en la frontera con México, cuya misión se prorrogó hasta el próximo 30 de septiembre ante la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos en los últimos meses.

En una declaración, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, anticipó que “habrá un incremento de unos cuantos miles” en la cantidad de tropas, aunque aclaró que darán mayor claridad en el número cuando lo tengan.

Davis recordó que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, anunció la extensión hasta septiembre próximo de la misión de apoyo a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), tal como había solicitado esa rama del Gobierno.

El Ejército tiene desplegados a cerca de 5,600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800).

Este despliegue había sido autorizado previamente hasta el próximo 31 de enero por el anterior secretario de Defensa, Jim Mattis.

La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes indocumentados en el país.

El despliegue de soldados regulares en la frontera con México fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre del año pasado.

En un principio la operación recibió el nombre de “Patriota Fiel” y contemplaba el envío de unos 5,200 militares, hasta mediados de diciembre.

Sin embargo, con el paso de los días y la llegada de migrantes a las localidades mexicanas de Tijuana y Mexicali, ambas en la frontera, el Gobierno decidió aumentar el número de efectivos y la duración de la operación.

En esta nota

Asilo caravana migrante deportaciones Donald Trump frontera sur Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain