Nueva ley permitiría a personas en libertad condicional votar en California

Introducen propuesta de ley en la legislatura estatal

Foto de archivo.

Foto de archivo.  Crédito: Aurelia Ventura | Aurelia Ventura/Impremedia/La Opinion

El secretario de Estado, Alex Padilla, se unió a los miembros de la Asamblea Kevin McCarty (D-Sacramento), Sydney Kamlager-Dove (D-Los Ángeles), Rob Bonta (D-Oakland), Ash Kalra (D-San Jose) y defensores de la reforma de la justicia criminal para introducir la Ley de Libertad de Voto, o ACA6, una propuesta de ley destinada a restablecer el derecho de voto de las personas en libertad condicional.

En California, el derecho de voto de una persona se suspende cuando están encarcelados o en libertad condicional por una condena por delito grave. Como resultado, aproximadamente 48,600 californianos en libertad condicional no pueden votar en elecciones estatales, federales o locales.

“La participación cívica es fundamental para un sentido de comunidad, y puede desempeñar un papel importante en la reducción del reincidencia”, dijo Padilla. “Si somos serios en cuanto a la reintegración de los que antes estaban encarcelados en la sociedad, no deberíamos rechazarlos de la democracia. California ha liderado el camino para expandir los derechos de voto que son fundamentales para la ciudadanía estadounidense”.

A nivel nacional, se estima que seis millones de estadounidenses no pueden votar debido a un delito.

“Es hora de restaurar el derecho de votar a las personas que han cumplido su sentencia”, dijo el asambleísta Kevin McCarty (D-Sacramento). “ACA 6 eliminará una barrera arbitraria para votar, reducirá la reincidencia y dará a las personas anteriormente encarceladas la oportunidad de demostrar su capacidad para convertirse en miembros productivos y contribuyentes de nuestra sociedad”.

En esta nota

AlexPadilla California Crimen delito Legislatura libertadcondicional voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain