¿Padeces del síndrome de fatiga crónica SFC? Conoce sus síntomas
La fatiga crónica produce dolor muscular durante todo el día
El síndrome de fatiga crónica es habitual en personas con múltiples actividades diarias: trabajar, hacer la comida, ir al gimnasio, llevar a los niños al colegio, entre otras rutinas.
Pero esta afección viene acompañada por la fibromialgia: enfermedad de carácter reumatológico que produce dolor y sensibilidad muscular durante todo el día.
Quienes padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC) pueden presentar estos síntomas:
-
Dolor constante y errático
Hasta una ligera presión con el dedo, puede lastimar al afectado. Incluso, el dolor puede comenzar en la cabeza y avanzar hacia el resto del cuerpo.
-
Insomnio y otros trastornos del sueño
Parasomnias, apnea del sueño, roncopatía.
-
Problemas en el ritmo de producción de hormonas suprarrenales
-
Fatiga interminable
El cansancio puede impedirte hacer las tareas del hogar, atender a los niños, incluso cuidar de ti mismo.
-
Alteraciones de estado de ánimo
Esto es a causa del dolor y la fatiga. Cualquier hecho estresante puede agravar la patología.
-
Trastorno en el ritmo intestinal
-
Síndrome del ojo seco
Causa sequedad en el ojo y en la cavidad bucal
Los síntomas son muy importantes para poder atacar la enfermedad. Aunque existen personan que pueden tardar años en descubrirla.
Como esta enfermedad no tiene una cura particular, la clave es mantener una actitud positiva para evitar recaídas comprometedoras.
Especialistas indican que una persona con fibromialgia o SFC no puede retomar su ritmo de trabajo, anterior a la enfermedad. Esto suele generar un choque en el paciente, y en la familia que debe adaptarse también.
La calidad de vida puede mejorar a través de un tratamiento de psicología cognitivo-conductual que les ayude a convivir con la patología.
También se suman calmantes para alivio del estrés y el malestar, y ejercicios no exigentes para control del dolor, como el yoga.