PG&E se declara en bancarrota en medio de millonarias demandas por incendios

La empresa debe debe enfrentar millonarias indemnizaciones por incendios ocurridos en el norte de California en los últimos dos años

Un negocio arrasado por las llamas continuaba ardiendo un día después. Getty Images

Un negocio arrasado por las llamas continuaba ardiendo un día después. Getty Images Crédito: Getty Images | Justin Sullivan/Getty Images

La empresa de servicios públicos Gas y Electricidad del Pacífico (PG&E Corp. por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el cual anunció su aplicación al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. 

PG&E, que es una de las empresas de servicios públicos más grandes del país, debe enfrentar millonarias indemnizaciones por incendios ocurridos en el norte de California en los últimos dos años.

En el comunicado publicado hoy, la empresa dice que aplicar al Capítulo 11 del Código de bancarrotas es su única alternativa, debido a la cantidad de demandas e indemnizaciones que la misma debe afrontar.

La compañía, que presentó su solicitud de declaración de bancarrota en un tribunal del Norte de California, dijo que espera poder seguir prestando sus servicios durante este proceso.

Pese a que en las últimas horas se había especulado con un posible plan de los inversores para inyectar 4.000 millones de dólares adicionales a las arcas de PG&E y evitar así la bancarrota, la oferta no se materializó.

“Estamos totalmente comprometidos a mejorar nuestros esfuerzos de seguridad contra incendios forestales, así como a ayudar en los esfuerzos de restauración y reconstrucción en las comunidades afectadas por los devastadores incendios forestales del norte de California” dijo en el comunicado el presidente interino, John Simon, y agregó; “También pretendemos trabajar junto con nuestros clientes, empleados y otras partes interesadas para crear una base más sostenible para la prestación de un servicio seguro, confiable y asequible en los próximos años”.

PG&E aseguró este martes que con la aprobación de declaración de bancarrota busca un acuerdo de financiación de 5.500 millones con sus acreedores que le permitan sobrevivir a las demandas.

Sin embargo, víctimas de los incendios en el norte de California han expresado su preocupación por el anuncio de PG&E. Las personas afectadas por los incendios que han presentado demandas a la empresa por los daños ocasionados se preguntan si recibirán sus indemnizaciones en el caso de que la empresa de servicios públicos sea encontrada culpable por los mismos.

Actualmente, la empresa se encuentra bajo investigación por su posible culpabilidad en el incendio del condado de Butte, el más mortífero de la historia de California.

De hecho, cuando PG&E anunció su intención de declararse en bancarrota a inicios de enero de este año, indicó que afronta al menos 7.000 millones en reclamos debido al incendio Camp, que en noviembre pasado causó la muerte a 86 personas y destruyó 14.000 casas, así como más de 500 negocios y 4.300 otras estructuras y 61.900 hectáreas.

Después de que se conociera que los investigadores estudiaban si las llamas fueron provocadas por problemas en una línea de alta tensión donde se declaró el incendio, la corporación vio desplomarse a más de la mitad el valor de sus acciones.

Según el comunicado publicado hoy PG&E se compromete a “entrega segura y confiable de servicios eléctricos y de gas natural a los clientes; continuar haciendo inversiones críticas en la seguridad y mantenimiento del sistema; apoyar la resolución ordenada, justa y expedita de sus responsabilidades resultantes de los incendios forestales de 2017 y 2018; trabajar con clientes, líderes cívicos, reguladores, legisladores, la comunidad financiera y otras partes interesadas clave para considerar alternativas para proporcionar el suministro seguro de gas natural y electricidad, además de nuevas soluciones de seguridad en un entorno desafiado por el cambio climático; y asistir a nuestros clientes y comunidades afectadas por incendios forestales en el norte de California. Los esfuerzos de restauración y reconstrucción de PG&E continuarán”.

Con información de EFE


En esta nota

California electricidad Incendio Camp Incendios Noticias de California PG&E

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain