San Francisco cuenta a su población de desamparados y sin hogar

Cientos de voluntarios recorrieron calles, parques y rincones de la ciudad

Voluntarios se coordinan en la Biblioteca Central de San Francisco para realizar el conteo anual de desamparados de la ciudad. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Voluntarios se coordinan en la Biblioteca Central de San Francisco para realizar el conteo anual de desamparados de la ciudad. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Más de 700 voluntarios participaron en el extraordinario conteo bienal a los desamparados o sin casa (homeless, en inglés) que deambulan por las calles y parques de San Francisco. El conteo dirigido por el Municipio, es uno de los requisitos del gobierno federal para otorgarle a la ciudad $34 millones anuales.

El evento se desarrolló durante la noche, que es cuando el tráfico de los desamparados disminuye en los lugares y centros públicos. Es una actividad que se da en las principales ciudades del país a la misma hora y es un requerimiento del gobierno federal a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, siglas en inglés). Las grandes urbes que reciben financiamiento de esa entidad están obligadas a conducir el conteo cada dos años.

La Opinión de la Bahía estuvo presente en una de las cinco sedes del conteo: la Biblioteca Pública de San Francisco. Armados de un mapa y un cuestionario, los voluntarios fueron divididos en grupos de tres y abarcaron a pie y en vehículos siete sectores de la ciudad. “Tenemos que llegar a todos los rincones de la ciudad, en los autobuses, en los trenes, en los proyectos, en la casas destruidas y abandonadas. Se tiene que llegar a todos los lugares”, dijo Sergio Canjura, trabajador del Departamento para los Desamparados y Sin Casa de la ciudad y uno de los coordinadores del evento.

“Este es un esfuerzo de equipo… Cubriremos cada calle de San Francisco”, dijo Randy Quezada, gerente de Comunicaciones del departamento municipal, quien también informó que otras sedes del conteo incluían el Parque Golden Gate, Sunset, Bayview y el Distrito de La Misión. Los resultados del conteo serán dados a conocer en junio, dijo Quezada.

La noche del jueves 24 de enero fue una de esa raras oportunidades en la que la mayoría de los servicios públicos y de emergencia de la ciudad junto a agencias privadas que proveen refugio y ayuda a los desamparados se coordinan para tratar de no dejar a nadie sin contar. Incluso la policía, las cárceles y los hospitales estuvieron en coordinación para el conteo.

En el último conteo realizado en 2017, se identificó a 7,499 personas desamparadas o sin casa. Los adultos de 25 años o más fueron 5,518 y los jóvenes no acompañados por adultos fueron 1,363. De estos el 42% usaba los refugios facilitados por la ciudad y el 58% vivía simplemente en las calles. Se espera que los números no varíen mucho en este nuevo conteo.

Antes de partir, los voluntarios recibieron una orientación de 30 minutos, en la cual fueron informados de las formas de conducir el conteo, que fue visual. “La metodología no es perfecta”, dijo Jeff Kositsky, director del Departamento para los Desamparados y Sin Casa y para la Vivienda de Apoyo, refiriéndose al conteo visual que los voluntarios deben realizar calle por calle de acuerdo a sus sectores designados. En una encuesta visual se pueden cometer errores humanos como confundir a una persona pobre por una sin casa y contar varias veces a una misma persona. “Pero es consistente y eso es lo importante”, agregó.

Según las directrices de HUD, los sin casa son aquellos individuos o familias que al no tener un lugar permanente o adecuado en donde pasar la noche pernoctan en la calle, en carpas, en carros o remolques, parques, estaciones, campamentos o edificios abandonados. HUD también requiere que dos semanas después de realizado el conteo se realice una encuesta personal e individual.

Valerie Caplan, quien condujo la orientación, dijo que el conteo es parte importante en la lucha por terminar con los desamparados y sin casa porque “ayuda a proporcionar una visión general de (esta situación) en nuestra comunidad y en todo el país”.

Caplan también les dijo a los asistentes que el conteo era visual y que no había que establecer una diálogo con las personas para no incomodar. Esta es una actividad importante porque “ayuda a planificarlos servicios y medir el progreso para acabar con la falta de vivienda, aumentar la conciencia pública, identificar los logros, en lo que se falla y conseguir los recursos adicionales… para acabar con la falta de vivienda en todo San Francisco”, le dijo a los voluntarios.

Canjura también resaltó la importante respuesta de la comunidad. “La filosofía de los ciudadanos de San Francisco es ayudar en lo que se pueda”. Pero notó la ausencia de un importante grupo, los latinos.

“Estamos cortos de latinos, de gente que hable español, de latinos que se puedan relacionar con la comunidad hispana desamparada de la ciudad. Ese es uno de los retos… Pero queremos motivar a la comunidad hispana para que se hagan presente en estos esfuerzos,” dijo.

En esta nota

San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain